¿Sabías que la esclavitud de este siglo, es la dependencia emocional?
Superar la dependencia emocional es un tema que debemos solucionar si o si para mejorar nuestras relaciones interpersonales. Pero, ¿por qué se da la dependencia emocional? Este comportamiento se da principalmente porque se genera una serie de comportamientos adictivos entre las personas que tienen el vínculo emocional, generalmente la dependencia emocional se registra en una sola de las personas que está involucrada en esa relación. Cuándo sentimos que hemos sobrepasado el cariño y se ha convertido ya en una necesidad podemos decir que hemos generado una dependencia emocional hacia ese vínculo y tenemos que tratarla para que ese vínculo se siga manteniendo sano y estable y no se transforme en un círculo vicioso al que se le puede llamar círculo tóxico.
Cuando tenemos dependencia emocional solemos tener patrones de conducta que motivan nuestras necesidades emocionales insatisfechas, las que trataremos de encubrir dichas emociones de una manera inadecuada pasando a afectar el vínculo que se genera con las personas que se encuentran a nuestro alrededor.
Según el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia director del Instituto Guestalt de Lima, el 75% de las mujeres presentamos dependencia emocional, a los hombres también les ocurre sin embargo no tiene el mismo porcentaje en la escala como las mujeres. A la dependencia emocional se le considera como un trastorno de personalidad siendo parte del marco de las dependencias afectivas.
Sin importar si es hombre o mujer, en las relaciones amorosas las personas que sufren como dependientes emocionales manifiestan hacia su pareja un tipo de apego que se caracteriza por tener una continua necesidad de saberse amado y querido por su pareja, mantener estas conductas resulta perjudicial para la relación en pareja dificultando así tener una vida independiente.
El primer paso para superar que tenemos dependencia emocional es aceptarlo, aunque parezca gracioso el 50% del camino es aceptar que tienes esta dificultad, lo demás, solo son ejercicios de práctica. Las personas dependientes emocionales, ponen su relación con la persona con la que tiene el vínculo por encima de todo incluyéndose a él mismo.
Las personas que hemos tenido dependencia emocional hemos dejado de hacer lo que más nos gusta o apasiona por dedicar todo el tiempo posible a la relación, nos sentimos satisfechos dejándonos de lado porque lo que queremos es que la otra persona se sienta amada con el fin de recibir un poco de cariño o atención, pasar más tiempo con la otra persona es nuestra prioridad porque tenemos la necesidad de convertirnos en su sombra, para poder sentirnos más cerca del otro.
Existen características específicas que tienen las personas que se consideran dependientes emocionales, te las comparto para que puedas identificar si tienes algunas de estas características y puedas ver la opción de solucionarlo.
Características de las personas dependientes emocionales
Anhelo afectivo: Este punto se refiere a la necesidad constante que se siente por el deseo constante de estar muy cerca de la persona a la que tanto amamos y cuando por diversas circunstancias no podemos estar cerca de esa persona recurrimos a la manera obsesiva de tratar de tener contacto. Cuando la dependencia sobrepasa los límites se vuelve muy agobiante y estresante por lo mismo, ellas no aceptan que la otra persona proteste porque su espacio personal ha sido invadido, este tipo de personas incitan a la otra persona a renunciar a hacer las cosas que más le gustan para que compartan más tiempo juntos y no le pierda de vista.
Comportamientos sumisos: Este punto es con el que más me identifico, en todas mis relaciones he sido una persona que idealiza a la otra persona, por lo mismo siempre asumí ese juego de tener una relación subordinación. Como siempre tenía miedo de que la relación terminara aceptaba todo, llegue a aceptar faltas de respeto, gritos, insultos, humillaciones, empujones e incluso algunos golpes, permiti que pasaran por encima de mí con tal de no perder una relación que ya estaba más que perdida. Tenía la creencia de que debía aceptar ese tipo de comportamientos de la persona a la que tanto amaba, porque si esa relación terminaba mi vida ya no tendría ningún sentido.
Baja autoestima: Los que hemos sufrido de dependencia emocional tuvimos en ese punto, el autoestima muy baja, nos recriminamos mucho por nuestros errores a tal punto de denigrar los que somos, aprendemos muy bien a minimizar nuestros logros y a maximizar las fallas no nos sentimos satisfechos con nosotros mismos y comenzamos desconfiar de nuestras capacidades y pensamientos.
Necesidad de aceptación: Creo que en este punto, tenemos una gran necesidad de buscar una constante validación externa, necesitamos causar muy buena impresión ante los ojos de los demás, cuando no logramos nos estresamos y comenzamos a querer agradar aún más dejando de lado nuestros límites personales y es ahí cuando comienzan a cruzar esos límites que no son sanos para alguno de los dos individuos involucrados en el vínculo, porque uno adquiere el papel de víctima y el otro adquiere el papel de victimario dándole un poder eminente sobre el otro.
Miedo a la soledad: No se porque a las personas nos da miedo la soledad, nos parece algo aterrador tan solo escuchar que una persona le gusta estar sola, por eso las personas dependientes apuestan el “único juego” que tienen a estar unidas por toda la eternidad a una sola persona. Las personas que le tienen miedo a estar solas hacen grandes sacrificios con tal de ser aceptadas y conseguir tener relevancia para alguien en específico, como ya sabemos, el resultado es pésimo porque quieren estar negando constantemente su autonomía, y se la pasan cumpliendo los requerimientos que los demás les hacen y eso no es lo peor, lo peor es que lo hacen sin querer hacerlo pero lo siguen haciendo por miedo a que esa relación termine por decir que no y se queden solas.
No distinguen la manipulación: Cuando nos volvemos dependientes emocionales, no distinguimos este acto y somos blancos fáciles para caer en situaciones que nos ponen incluso en riesgo y en situaciones en las que la otra persona obtiene un beneficio constante de esta relación.
¿Sabes cómo distinguir a una persona manipuladora?
De manipuladores está lleno el mundo, son personas hábiles porque logran que dudes de tus capacidades logrando que te sientas vulnerable o incluso por debajo de los demás. La capacidad que tienen para distorsionar las creencias ajenas les fortalece en el momento de atraer a las personas a su campo de juego, convenciéndote de que no puedes algo sin ellos o si lo llegas a hacer será de manera incorrecta porque solo ellos saben la forma correcta de hacer las cosas.
Pese a lo que se piensa, es muy fácil detectarlos tienen características muy específicas con las siguientes:
Detectan debilidades ajenas: Es cierto que todos tenemos debilidades y estas son los instrumentos que los manipuladores utilizan para herirte. Si tu demuestras duda en lo que piensas y crees y te produce vergüenza y quieres ocultarlo, no dudes en que el manipulador lo averiguara para poder utilizar en tu contra en el momento que sea adecuado para recordarte que tienes debilidades y que no te dejará olvidarlo para tenerte bajo su control.
Son insistentes cuando quieren lograr algo: No se inmuta en hacer daño a quien se les atraviese en el camino a lograr sus objetivos, su lema es “el fin justifica los medios”. Cuando van a tomar alguna decisión no les tiembla el pulso para hacer lo necesario con el único propósito de conseguir sus objetivos. Lo peligroso de eso es que sus acciones pasan desapercibidas porque son muy buenos actores.
Necesitan control: El manipulador suele padecer el complejo de superioridad, suelen ser personas con rasgos muy cercanos al egocentrismo y al narcisismo, les gusta superarse a sí mismos y superar el nivel alcanzado como si fuera un videojuego, al desbloquear un nivel se activa el otro que contiene retos mayores al anterior nivel. Las personas que se sienten superiores a los demás, se creen casi perfectos creciendo a través de los méritos ajenos denostando una cierta inseguridad la cual disfrazan de seguridad y de cierto poder, pero en el fondo se saben débiles.
No tienen límites: La manipulación los hace sentir poderosos y entre mas tienen mas quieren, sus principios morales están dañados, al ser conscientes de que por sí mismos son incapaces de lograr algún objetivo, utilizan su capacidad manipuladora para lograr llegar a su meta, usando los méritos ajenos pero a la espalda de los demás, este tema es muy complejo ya que al igual que una persona drogadicta ellos generan una adicción al saciar siempre sus necesidades al costo que sea, sin importar si le hacen daño o no a alguien.
Una vez que conoces estos puntos hay una forma de protegernos y estas son las precauciones adecuadas para evitar caer en sus juegos psicológicos.
1.- Ser conscientes: Lo primero que debemos hacer es notar la manipulación y tener conciencia de la misma. Para esto necesitamos saber que existen derechos que como seres humanos no debemos dejar que los demás traspasen y son:
1.1: Derechos inviolables.
- Ser tratado con respeto
- Establecer tus prioridades
- Expresar tu opinión y tus sentimientos de forma asertiva
- A defenderte de forma física y emocionalmente
- Decir NO sin sentir culpa o remordimiento
2.-Guarda distancia: Establecer distancia de esa persona es muy sano y normal si te esta robando paz mental y espiritual, No permitas que nadie invada tu espacio ni te aproximes a su campo de juego, salvaguarda tu tranquilidad, así como mantenemos la prudencia al conducir para no golpear a otro auto asi protege tus intereses.
*Recuerda: Nadie puede herirte si tú no lo permites.
3.- No tienes la culpa: Decir que no, es una respuesta válida y es sano decirlo si tu no estas de acuerdo con la petición solicitada, analiza que tal vez seas tú la víctima y no la otra pèrsona como te lo esta dejando ver, debes entender que que la mayoría de las cosas que pasan a nuestro alrededor no son nuestra culpa. Si comienzas a tener este sentimiento de culpa debes analizar porque es que te estás sintiendo de ese modo para llegar a la solución de ese malestar.
4.- Date tu tiempo: Antes de responder a cualquier demanda solicitada, tomate tu tiempo para analizar y reflexionar sobre la petición solicitada. Los manipuladores suelen poner presión en sus víctimas para forzarlos a cumplir con las demandas solicitadas. Saber identificar estos momentos es fundamental para no caer en la toma de decisiones apresuradas.
Revisar tus creencias, date un break y mira un poquito dentro de ti para que puedas determinar si lo que estás viviendo no es parte de eso que te ha venido rodeando en tus años de crecimiento, y si detectas que es asi, es momento de sanar, de curar heridas para que tengas una vida y relaciones más sanas. Revisar las creencias del amor romántico nos van a llevar a tener una visión más clara y real de todo eso que queremos en nuestra vida para poder tener relaciones interpersonales saludables y que nos aporten bienestar espiritual. El amor romántico como lo plasman en películas de disney no existe, lo que sí existe es un amor real en el que hay desacuerdos y diferencias entre las personas que están involucradas en cualquier tipo de relación, el secreto que todos deberíamos entender es que para tener relaciones sanas y estables, debemos aprender a respetar la forma de ser del otro, siempre y cuando no afecte o se interpongan con nuestros valores y creencias y así podremos disfrutar de una plenitud antes nunca vivida. Ahora bien un punto que igual tenemos que reforzar es el autoestima, pero para tener un mejor autoestima debemos primero reconocer que algo en nuestra vida no anda bien, el primer paso para tener un crecimiento es aceptar que no sabemos bien que necesitamos ayuda, solo de esta forma lograremos que nuestro autoestima se eleve y tengamos mayor confianza en nosotras mismas y podamos poner los límites pertinentes para que ninguna persona nos lastime o nos haga daño.
Una persona no es dependiente emocional toda su vida, o bueno no quiere serlo durante toda su vida, porque se cansa de vivir lo de siempre y llega un punto en el que dice:
-¡Ya no más! ¿Qué necesito cambiar para obtener nuevos resultados en mi vida? Y es ahí cuando comienza el camino a la introspección y a romper patrones que no sabias que tenias y decir que no cuando no estas deacuerdo con alguna situacion que te incomoda. Hoy en dia ya es más abierto el tema de ir al psicologo y de sanar el alma y aquellos traumas que teníamos muy dentro de nuestra mente y que nos hacen elegir a las mismas personas una y otra vez solo que con diversas características que los hacen diferentes, pero que cumplian con el mismo patron.
La salida a la dependencia emocional siempre estará en nuestras manos y solo nosotros podemos poner fin a eso que tanto nos lastima y nos hace daño.
Hoy te agradezco te hayas tomado el tiempo de leer este artículo y espero que te haya ayudado a conocerte un poquito más y determinar qué es lo mejor para tu vida y para tu salud mental.
Te dejo nuestras redes sociales y sitio web para que vayas y conozcas un poco más de la marca y de todo lo que tenemos que ofrecerte. Encuentranos en Facebook Instagram y Tik Tok como xicglam y en nuestro sitio web como xicglam.com.mx.
¡No dejes nunca de brillar!