5 tips para ser una mujer independiente
Este artículo está hecho para ustedes mujeres, porque quiero verlas poderosas, extraordinarias, fuertes, seguras de sí mismas e inalcanzables.
A pesar de que estoy en contra de los cuentos que Disney no ha regalado durante años, hay dos cuentos de los que me declaro fan y creo que ya incluso me leíste la mente y en efecto, me refiero a Mulán y a Mérida de la película de Valiente, éstas dos películas son el ejemplo de mujeres empoderadas que no necesitaron a un hombre para ser felices, ellas encontraron su felicidad en ellas mismas y en lo que hacían y si en el camino encontraron el amor fue por consecuencia de hacerse independientes y de preocuparse por ellas y por sus objetivos. Ellas renunciaron a ser las princesas abnegadas que sabían servir perfectamente una taza de té, que tenían que guardar silencio, renunciaron a vestirte con ropa incómoda para mantener una apariencia pulcra y refinada todo el tiempo, renunciaron a ser casadas con un hombre por conveniencia, renunciaron a ser las princesas perfectas que esperan que el esposo llegue de sus grandes travesías sin reclamar nada. Soy fan de esos cuentos en donde pintan a una mujer poderosa, libre, decidida y capaz de tener decisiones propias de ser ese ejemplo de mujer guerrera que no todas podemos lograr ser; me fascina ver esos cuentos porque alientan a las niñas a luchar por sus sueños, por decidir en la vida quienes quieren ser. Es por eso que aquí te comparto 5 tips para que te definas como una mujer poderosa.
1.- Disciplina: Es bien sabido que el “éxito” no llega de la noche a la mañana, un factor influyente en la vida de todo el ser humano pero también de una mujer poderosa es tener constancia y determinación. Al ser una mujer disciplinada, sabrás con claridad qué es lo que debes hacer para lograr y alcanzar tus metas, no es fácil al principio pero una vez que lo logras se vuelve un estilo de vida. Se dice que para alcanzar tener una disciplina total, debes comenzar a realizar pequeños hábitos por 21 días seguidos, con el propósito de generar un rutina diaria que te hará conseguir más pronto tus objetivos. Tenemos la creencia de que hacer esos pequeños pasitos no nos llevaran a ningún lado, sin embargo, esos pequeños pasitos que parecen insignificantes, te están acercando poco a poco a tu meta y cuando estés en ella y voltees a ver hacía atrás, verás que valió completamente la pena el poder hacer esos pequeños “sacrificios” para lograr conseguir el “éxito” que tanto buscabas alcanzar.
2.- No le tengas miedo al fracaso: La mayoría de las personas, le tenemos tanto miedo a fracasar, sin entender que esta frustración es parte importante del desarrollo humano, sin fracaso no existe el crecimiento, y algo muy importante, para ser luz debemos primero ser obscuridad. El fracaso es una parte que el ser humano necesita para lograr alcanzar el “éxito” pero ¿qué es el éxito? Para muchas personas, el éxito es tener mucha riqueza, para otros, tener una vida con una gran familia, para otros solo tener poder, para cada uno de nosotros el éxito se manifiesta de forma diferente y tenemos que luchar diversas batallas para lograr conseguir ese éxito que tanto deseamos tener en nuestras vidas. Justo porque cada persona tiene una definición de éxito diferente, no nos esforzamos en la misma área, lo que sí es un hecho es que si queremos ser una mujer exitosa y poderosa tenemos que tener un menor porcentaje de miedo a fracasar, un vez que entendemos esto, comenzaremos a enfocarnos al máximo en cada área que requiere nuestro esfuerzo sin tener miedo a fracasar.
3.- Compromiso: El compromiso no sólo debe ser con los demás, sino con nosotras mismas al momento de prometernos algo, la mayoría de los seres humanos, solemos hacer promesas y al final si en algún momento no podemos cumplirle la promesa a la persona a la que se la hicimos, nos sentimos en deuda y generamos en nosotros mismos un sentimiento de culpa que no tiene el mismo valor que cuándo no cumplimos este compromiso que implica faltar a la promesa que nos hicimos a nosotras mismas. Una mujer con compromiso, sabe perfectamente que su mente debe estar alineada con los objetivos que quiere cumplir, tener compromiso con alguna causa o un método ayuda a que el camino tenga menos dudas siendo así un camino más claro.
4.- Seguridad: La inseguridad, es el principal enemigo de cualquier ser humano pero más, de nosotras las mujeres, si deseas obtener el mayor potencial de ti misma lo que debes hacer es trabajar mucho en tu autoconfianza, en medir qué tanto poder puedes tener y no solo el tuyo sino también debes aprender a apreciar el poder de las otras mujeres, creo que el peor error que cometemos, es criticar a otra mujer, en lugar de hacer lo contrario, ¿a qué me refiero? a que en lugar de aumentar su confianza, aumentamos sus miedos e inseguridades y eso lo vemos como poder cuándo en realidad lo único que haces es demostrar que no tienes nada de poder, porque una mujer poderosa ayuda a otra a brillar, porque sabe lo que le ha costado estar en la cima, sabe todo lo que tuvo que romperse, todo lo que tuvo que sufrir, sacrificar para poder alcanzar el brillo que tiene hoy, y sabe que entre más mujeres poderosas existan en el mundo, mayor será la posibilidad de crear un imperio de poder genuino, creando lazos afectivos reales, eso es una verdadera mujer poderosa.
5.- Amor propio: El amor propio tiene que ver con cuidarte a ti misma como un acto de rebeldía, deja de preocuparte tanto por el que dirán y enfócate más en lo que a ti te hace feliz y si tú estás realmente bien con eso lo que los demás digan de ti, no tiene mayor sentido, porque ellos te aseguro, no van a permitir que tú des una opinión no solicitada de su vida. Así que si tu vecino te dice que ¿porqué haces eso? dile: porque quiero y puedo, no ya hablando en serio, si es importante que hagas valer tu forma de ver la vida y establecer límites para que no perjudiquen a tu persona. Así estarás a salvo la mayor parte del tiempo y no entrarás en conflicto con nadie, porque tú estás dejando en claro los límites que tienes para poder tener una relación afectiva con cualquier persona de manera sana y cordial.
Estos tips son sólo una pequeña parte de la fórmula que yo estoy siguiendo día con día y me ha ayudado a mejorar las relaciones afectivas con cualquier persona para poder tener un vínculo sano y lineal sin poner en riesgo mi seguridad, mi compromiso y amor propio. Lo que te voy a comentar a continuación es solo una opinión que comparto con respecto a la forma en la que las mujeres hoy en día somos vistas en la sociedad, espero te guste, te sirva y aporte algo chulo a tu vida.
Ser una mujer poderosa, libre e independiente tiene un costo muy alto, y ese precio es que la gente te ponga una etiqueta de “mujer libertina, de una mujer mala, calculadora” porque ante la sociedad una verdadera mujer, es sumisa, callada, paciente, empática, tolerante, incondicional, cuando en mi punto de vista la mujer puede ser incondicional y también ser independiente, puede tomar sus propias decisiones y seguir amando con intensidad. Hoy por eso quiero compartirte que una mujer poderosa es aquella que pone sus límites y se hace consciente de que sus planes no tienen porqué esperar por nadie, al menos que sea una decisión que favorezca a la relación y sea para crecer y fortalecer a los dos como personas independientes y así lograr una relación fructífera respetando autonomía y teniendo proyectos en común. He notado que a pesar de que la sociedad ha evolucionado, todavía se toma a mal que una mujer no quiera tener familia, se toma a mal que una mujer decida no tener una pareja para ser feliz, porque justo todavía existen generaciones pasadas que tienen unas creencias arraigadas y el pensamiento moderno les aterroriza y lo ven mal; porque en sus tiempos, la mujer debía ser abnegada y soportan todos los defectos de sus compañeros de vida sin poder siquiera decir y opinar nada. Hoy la vida ha dado un giro inesperado y ha sido favorable para las mujeres que han marcado un antes y un después en la sociedad.
Es por eso que me gustaría que te detuvieras a pensar un poquito para analizar tu vida, y te des cuenta si realmente estás dispuesta a sacrificar tus instintos y lo que tú quieres por lo que la sociedad dicta que es supuestamente correcto. Este proceso de determinar qué es lo que quieres o no para tu vida, es muy complejo porque yo lo sigo pasando y a veces me siento muy cómoda con lo que soy y con lo que estoy haciendo y hay días en los que me siento estancada y digo ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Por qué necesito estar aquí? y ha sido muy difícil romper con esos patrones con los que he convivido por años y con los que no me siento cómoda, este proceso de reconectar conmigo ha sido muy complejo porque han habido días en los que no me encuentro, en los que no siento lo mismo que ayer y en los que me siento como en el limbo. Estoy consciente de que es un proceso fuerte y es parte de la rutina del querer sanar, para que así pueda entender que quiero y que necesito en mi vida para poder creer, crear y crecer sin embargo, me ha costado entender que así debe ser, me ha costado mucho el poder cambiar ese chip de quitar de mi mente esos pensamientos que me han hecho insegura, incrédula, poco razonable a veces, impulsiva, caprichosa y demás defectos que ahora estoy convirtiendo en aspectos positivos para crear una nueva y mejor versión de mí para que sea mejor persona, independientemente de si la otra persona lo merece o no todo lo tengo que hacer, por y para mí, porque yo merezco sanar, merezco creer, crear y crecer.
Las mujeres fuertes asustan a hombres que en apariencia son fuertes, y digo en apariencia fuertes, porque a un hombre que sabe que es lo que quiere una mujer independiente le ayuda, porque de cierta forma no lo necesita, aunque el hombre se sabe que es protector por naturaleza, ama a la mujer que es independiente, que tiene una vida, que tiene amigas, yo he notado que nosotras dejamos de salir con amigas o amigos por hacer plan con ellos, posponemos nuestros planes por salir con ese hombre que nos encanta en lugar de decirle:
- ¿Te late si nos vemos otro día? lo que pasa es que ya había hecho planes y no los puedo cancelar, pero si te parece bien, nos vemos el viernes si te queda bien a las 18:00 hrs. Así el mensaje que estamos entregando es, soy importante, mi círculo es importante, tú eres importante sin embargo no voy a cancelar mis planes solo por verte a ti, porque yo antes de ti tenía una vida social y laboral. Pero cuando nos gusta un chico hacemos exactamente lo opuesto a lo antes mencionado y cuando nos invitan a salir aunque tengamos planes con amigos decimos: Ay, ya tenía planes pero no te preocupes, los cancelo para verte, y ahí el mensaje que estamos dando es de voy a dejar de hacer mi vida para darte la atención a ti, y aunque por el momento me digas: - Sally, pues si me interesa tengo que demostrarlo y sí, tienes razón, la única diferencia es que tu valor aumenta cuando te haces notar como una mujer independiente, y que pone límites, eso es lo que hace una mujer a la que le dicen “canija” por no utilizar la palabra que se utiliza realmente, una mujer con alto valor, se proyecta así, ocupada, con una vida social activa, se da a notar como una mujer independiente, que sabe poner sus límites, no va a faltar que el chico te diga: Sabes que, es que el viernes no puedo, puedo mañana o hasta la siguiente semana para probar que tan flexible eres y si realmente estás ocupada o solo estás haciendo la interesante, a lo que normalmente responderíamos: - Déjame ver si puedo modificar mis planes y te aviso, cosa que no tendríamos que hacer, lo más recomendable en este caso aunque nos estemos muriendo por verlo es decirle: - Lo lamento, no puedo cambiar mis planes ya que los había hecho con mayor antelación, si gustas como tú no puedes el viernes, lo agendamos para la siguiente semana, sólo avísame con tiempo para poder organizarme y listo, ahora tú estás tomando la decisión y estás haciendo respetar tus límites y dándole el mensaje de, quiero verte sin embrago no pretendo modificar mis planes solo porque quieres verme ya.
Cuándo logremos comunicar lo que queremos de forma asertiva nuestras relaciones serán más sanas y tendrán mayor impacto en las personas que nos rodean y ellas mismas nos posicionarán como personas de poder, fuertes, independientes, y no lo seremos solo porque las personas lo noten sino porque eso es lo que vamos a transmitir si comenzamos a trabajar en nosotras mismas, en nuestros límites, en nuestras promesas, compromisos, nuestra seguridad, nuestro amor propio y nuestro miedo al fracaso y en nuestra disciplina.
Hoy te agradezco te hayas tomado el tiempo de leer este artículo que refleja un poco de mis experiencias, esas que tienen un sentido de compartir, y ese sentido genuino es evitar que tú, pases por lo mismo y si ya es tarde y estás sujeta a una situación similar a las que yo te conté aquí, espero que este artículo te sirva para poder expandir tu mente para poder recibir este conocimiento y lo puedas llevar a la práctica.
Te dejo nuestras redes sociales y sitio web para que vayas y conozcas un poco más de la marca y de todo lo que tenemos que ofrecerte. Encuentranos en Facebook Instagram y Tik Tok como xicglam y en nuestro sitio web como xicglam.com.mx.
¡No dejes nunca de brillar!