¿Qué tipo de piel tienes y cómo debes cuidarla?
¿Sabías que el órgano más largo y pesado del cuerpo humano es la piel? Así es, la extensión de dicho órgano es de más de 2 metros, y tiene un grosor, que va desde los 0´5 milímetros, hasta 1 centímetro. La piel además de ser el órgano más grande es uno de los más importantes, cubre prácticamente la totalidad de nuestros organismos, es por eso que es imprescindible regular la temperatura corporal, nos protege del ataque de patógenos (Los patógenos son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped.) Evita de igual forma, que las sustancias químicas del medio ambiente nos dañen.
A pesar de que la piel es el órgano más grande del cuerpo existen diversos tipos de piel. Si quieres conocerlos sigue leyendo.
Identifica que tipo de piel tienes
1.- Piel normal: Es aquella que se encuentra en perfecto equilibrio de secreción de sebo y sudor, es decir, presenta una hidratación y oleosidad adecuadas. La superficie de la misma es fina y flexible, posee una capa de grasa que no llega a darle un brillo aceitoso a la parte externa, no lucen demacradas y es difícil que se formen espinillas y demás impurezas, que son características de otro tipo de pieles.
Cuidado: Este tipo de piel debe mantener la proporción adecuada de grasa y sebo que el tejido ya presenta. Diversos portales cosméticos recomiendan el uso de geles de limpieza que son purificantes, aplicación de cremas hidratantes y algunas cremas nutritivas.
Evita:
a) Jabones con phs muy altos,
b) Humedad continua
c) Temperaturas extremas
d) Perfume directo en la piel
e) Radiación solar
*Recuerda: Consultar a tu médico para determinar qué productos son adecuados para tu tipo de piel.
2.- Piel combinada o mixta: La característica de este tipo de piel es la acumulación de grasa en la llamada zona “T” esta zona contempla la frente, nariz y barbilla, la piel que se encuentra deshidratada o seca en los bordes y contornos, se notan los poros dilatados, puntos negros, es evidente la aparición de sebo y espinillas.
Cuidado: Este tipo de piel tiene un poco de complejidad al tratarse tanto dermatológicamente como en casa. Si presentas más puntos negros y porosidad evidente, es adecuado que utilices geles de limpieza que extraigan las impurezas, el uso adecuado de tónicos faciales y cremas hidratantes que sean exclusivamente para este tipo de piel, hará la diferencia.
Evita:
a) Utilizar tratamientos que son agresivos para la piel
b) Alimentos irritantes y con grasa
c) Lavar tu cara constantemente cuando la veas con brillo
d) Exfoliar tu piel
e) Usar protector solar y sustituir por los fotoprotectores con toque seco.
*Recuerda: Consultar a tu médico para determinar qué productos son adecuados para tu tipo de piel.
3.- Piel grasa: Este tipo de piel tiene una textura gruesa con los folículos dilatados, tienen un aspecto untuoso e hidratación correcta. La característica de este tipo de pieles es que presenta una cierta coloración rojiza en algunas áreas y color amarillento en otras.
Cuidado: Este tipo de piel requiere de un cuidado constante, pues es el tipo de piel que más tiende a la acumulación de espinillas, dilataciones en los poros y engrosamiento epidérmico.
Evita:
a) Consumir sustancias como el alcohol, tabaco o café.
b) Evita el consumo excesivo de carnes
c) No consumas harinas refinadas
d) Disminuye el consumo de sal
*Recuerda: Consultar a tu médico para determinar qué productos son adecuados para tu tipo de piel.
4.- Piel seca: Este tipo de piel tiene como característica un grosor disminuido, ya sea por la falta de agua o por la ausencia de grasas. La falta de retención de humedad en estas capas dérmicas, se debe a múltiples factores, ya sea una dieta inadecuada, exposición a temperaturas extremas, humedad relativamente baja, viento extremo o al agua muy caliente. En este caso las glándulas sebáceas no producen suficientes substancias oleosas que puedan proteger la piel es por eso que esto desencadena una evaporación poco normal del nivel de agua. La piel seca tiene como característica una textura fina, tensa, tiene estrías, con los poros muy pequeños, mantiene un aspecto rugoso y carece de brillo. Este tipo de piel pierde una cantidad importante de células externas de la piel, al hacerlo de esta forma hay una mayor probabilidad de contraer algún tipo de infección por el mismo hecho de estar menos protegida.
Cuidado: Mantén una hidratación continua todo el tiempo, aplica de manera constante cremas que aporten hidratación a tu piel durante el día, para portar esa humedad que pierde, y por la noche utiliza cremas que contengan un alto porcentaje de de grasa, de esta forma podrás equilibrar la oleosidad y humedad de tu piel.
Evita:
a) Exponerte a climas extremos y a temperaturas que son poco adecuadas para tu piel.
b) El uso de esponjas o piedra pómez
c) Evita el aire seco o caliente
d) No consumas alcohol y cafeína
*Recuerda: Consultar a tu médico para determinar qué productos son adecuados para tu tipo de piel.
5.- Piel deshidratada: Este tipo de piel solo tiene la característica de carecer de deshidratación, pero no de oleosidad, suele confundirse con regularidad con la piel seca, este hecho perjudica el tratamiento de la piel, un factor característico de este tipo de piel, son las notables grietas en la piel.
Cuidado: Aumenta la cantidad de líquidos que le aportas a tu cuerpo, añade alimentos que aportan agua como son la sandía, piña o pepino, mantén una correcta rutina de limpieza facial.
Evita:
a) utiliza productos que tengan un poder astringente
b) Evita productos que tengan ácido glicólico
c) Exfoliantes abrasivos
d) Productos perfumados
*Recuerda: Consultar a tu médico para determinar qué productos son adecuados para tu tipo de piel.
6.- Piel sensible: Es un tipo de piel que se enrojece como facilidad y suele aumentar su temperatura porque tiene diversas fibras nerviosas que son sensibles a cualquier estímulo. Suelen presentar irritación y comezón.
Cuidado: Hidrata tu piel de manera correcta, asegurate de utilizar productos específicos para tu tipo de piel, limpia tu piel de forma suave y delicada con agua micelar para evitar el contacto con el agua, calma tu piel con el uso de agua termal, protégela de la contaminación y de los rayos UV.
Evita:
a) La exposición a elementos irritantes,
b) Los productos con un ph diferente a tu tipo de piel
c) Exponer tu piel de manera constante a los rayos del sol
*Recuerda: Consultar a tu médico para determinar qué productos son adecuados para tu tipo de piel.
Ya que conoces los tipos de piel que existen y los cuidados que debes tener, te quiero compartir cuáles son las funciones que tiene la piel y en cuántas capas se divide la piel.
La piel se divide en 3 capas que tienen una función en específico, y están creadas con células distintas dándole a la piel la propiedad y actividad suficiente y necesaria para cumplir con sus funciones. Tu piel se renueva por completo cada 4 u 8 semanas, esto quiere decir que cada dos meses aproximadamente, nuestras células se renuevan en totalidad. La piel es un órgano dinámico que constantemente está en constante cambio y aún así es capaz de mantener su integridad.
Capas que forman la piel.
Epidermis: Esta es la capa externa de la piel y a la vez la más delgada, pues en la mayoría de las regiones del cuerpo tiene un espesor de tan solo 0´1 milímetros, aunque puede llegar a ser de incluso de 0´05 milímetros en la piel que rodea los ojos, siendo la planta de los pies en donde el grosor de la piel alcanza hasta los 5 milímetros. La epidermis es la capa más fina, las células que componen la epidermis se llaman queratinocitos (Los queratinocitos son el tipo de célula principal de la epidermis. Estas células producen una importante proteína llamada queratina que ayuda a la piel a proteger el resto del cuerpo). Dichas células se generan debajo de la epidermis y mientras van creciendo sufren cambios y se van desplazando a través de la piel, una vez que han llegado a la parte superior, dichas células ya se encuentran muertas. El porqué van subiendo es porque se encuentran en contacto con el exterior y van sufriendo daño y deterioro, es por esta razón que el cuerpo envía sin parar nuevas células al exterior. La epidermis que tu ves está conformada por al menos 20 capas de células muertas que se van desprendiendo continuamente para darle paso a nuevas células, se explica que el 70% del polvo en una casa es de células muertas.
La piel se mantiene con firmeza gracias a los lípidos epidérmicos, qué son los que constituyen una barrera contra el movimiento de agua y electrolitos, contra la invasión de microorganismos, y están formados por ácidos grasos, colesterol y ceramidas en partes casi iguales). De esta forma se forma una película hidrolipídica, que es la que se encarga de mantener la integridad de la piel.
Así como cada órgano de tu piel, tiene una función, la epidermis también y son:
Funciones de la epidermis
1.- Impedir la entrada de patógenos: Es la capa de la piel que se encarga de impedir la constante entrada de patógenos en nuestro organismo, es decir, es una capa de células muertas la que impide el ataque de bacterias, virus, hongos y parásitos.
2.- Es el hogar de la microbiota de la piel: Las bacterias que se encuentran en tu piel, están lejos de ser una amenaza, al contrario, estas cumplen funciones benéficas para tu organismo, desde estimular el sistema inmune hasta mantener hidratada la piel, ellas se encargan de atacar a los patógenos e incluso determinar nuestro “aroma”.
3.- Regenerar la piel: La piel está en constante renovación, gracias a la capacidad de la misma para regenerar de manera constante a los queratinocitos que conforman la capa externa.
4.- Limitar la pérdida de agua: La película hidrolipídica, es sumamente importante para que tu piel se mantenga hidratada y que conserve su aspecto saludable. Esta es la encargada de limitar la pérdida de agua en la piel, garantizando que luzca bien y así pueda cumplir con sus funciones de protección.
5.- Mantener la piel firme y flexible: Al mismo tiempo que la mantiene con un grado de hidratación, la epidermis debe contar con un muy buen estado de salud, para que la piel luzca con firmeza y siga manteniendo su flexibilidad.
6.- Actúa como barrera de defensa: La epidermis es la capa que primero absorbe los golpes, presiones, también impide a un cierto grado que las quemaduras lleguen a las áreas más sensibles y delicadas del cuerpo.
7.- Mantiene una protección contra sustancias químicas: Además de protegerte del ataque de patógenos y lesiones físicas, también impide que sustancias químicas del medio sin importar si son abrasivas o no, comprometan tu salud.
Dermis: Es la capa que se encuentra en la parte media de la piel, a diferencia de la epidermis esta capa es aún más gruesa y pese a que tiene una consistencia firme, no pierde su elasticidad. Tiene una capa superior que la comunica con la epidermis y una en la parte inferior que se comunica con la hipodermis.
A diferencia de la epidermis, la dermis no está constituida por los queratinocitos, su mayor componente es el colágeno y la elastina, que son dos compuestos que le dan fuerza, flexibilidad y firmeza, permitiendo que tu piel luzca saludable y con un aspecto juvenil.
El colágeno y elastina se juntan formando un tejido conector que se impregna de ácido hialurónico, dicha sustancia está involucrada en la captación del agua. Estos tres componentes permiten que tu piel mantenga su volumen gracias a que retiene el agua.
A medida que envejeces, la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico disminuye, haciendo que la apariencia de la piel luzca menos jóven. Otros aspectos que dañan el aspecto de la piel, son los excesos al fumar, la exposición al sol o al consumo de alcohol, es por eso que las personas que tienen este perfil lucen con una piel visiblemente más envejecida y poco saludable.
Funciones de la dermis.
1.- Mitigar golpes: Gracias a la importante cantidad de colágeno y elastina, es la más importante para disminuir el impacto de los golpes y presiones.
2.- Impide la formación de arrugas: El ácido hialurónico es el encargado de mantener la cantidad de agua en esta capa de la piel, manteniendo el volumen correcto y adecuado que impide que se formen arrugas. Con el paso del tiempo, es inevitable que la piel pierda firmeza haciendo que se formen las líneas de expresión.
3.- Nutrir la epidermis: La dermis, si dispone de suficiente flujo sanguíneo, se comunica con la epidermis y le envía el oxígeno y nutrientes necesarios, al mismo tiempo que recoge las sustancias de desecho para su posterior eliminación para mantener la piel saludable.
4.- Mantener las glándulas sebáceas: Las glándulas sebáceas son las que sintetizan los lípidos epidérmicos que son fundamentales para mantener la salud correcta de la epidermis. La dermis es muy importante ya que es en ella en donde se localizan dichas glándulas, liberando los lípidos a la capa externa de la piel.
5.- Mantener las glándulas sudoríparas: Dichas glándulas, son fundamentales, no sólo para regular la temperatura mediante la sudoración, y para dar lugar al componente acuoso que se unirá a los lípidos epidérmicos para conformar la película hidrolipídica de la epidermis.
6.- Regula la temperatura corporal: Una de las funciones más importantes de la piel, es la regulación de la temperatura corporal, y es precisamente esta capa quien tiene la responsabilidad de mantener estable la temperatura de tu cuerpo siendo independiente la que se encuentra en la parte externa.
7.- Regula el sentido del tacto: Es en esta capa donde se encuentran las terminales nerviosas, un tipo de neuronas que son especialistas en captar la variación de presión, para poder trasladar la información al cerebro, que es quién se encargará de procesar el mensaje para dar paso al sentido del tacto, dolor y la percepción de la temperatura.
Hipodermis: También es conocida como subcutis, es la capa más interna de la piel. Al igual que la dermis no está conformada por queratinocitos como la epidermis y tampoco tiene tejido conectivo como la dermis, esta capa tiene principalmente adipocitos, unas células que con una composición del 95% de lípidos, también conforman los tejidos grasos de tu cuerpo, en resumen la hipodermis es casi toda la grasa que tiene el cuerpo. Se dice que casi toda por que además de grasa, contiene abundantes vasos sanguíneos, fibras de colágeno, que aunque sean distintas a las de la dermis, son los que mantienen unidos a los adipocitos entre ellos.
Esta capa no cumple con tantas funciones como la dermis y epidermis, sin embargo sigue siendo importante, sobre todo en su estructura.
Funciones de la Hipodermis
1.- Aísla el cuerpo: Esta capa de grasa que constituye la hipodermis es muy efectiva cuando de aislar el cuerpo se trata, ya que esta capa es nuestro abrigo natural puesto que nos hace más resistentes a las temperaturas demasiado frías por que la grasa funciona como aislante.
2.- Mitigar los golpes: Gracias a la gran cantidad de tejido graso en sí como a las fibras de colágeno, esta capa sigue siendo una capa que amortiza los golpes de manera muy efectiva.
3.- Almacén de energía: Una de las principales funciones de la hipodermis, es funcionar como un eficaz almacén de energía, y los adipocitos si es necesario, pueden servir como fuente de grasas y energía. A través de los vasos sanguíneos de la hipodermis, los nutrientes se desplazan hasta el órgano o tejido que los necesita.
En conclusión, no importa qué tipo de piel tienes, las capas que tenemos son las mismas y cumplen con la misma función. Me gustaría recordarte que sin importar el tipo de piel que tengas, es importante mantener una dieta balanceada, hidratación y protección correcta, y para ello necesitas conocer tu piel y la opinión de un médico para guiarte a la elección de los productos que son ideales para tu tipo de piel.
No dejes la salud de tu piel es manos de google y consulta a tu médico, él sabrá determinar que vitaminas necesita tu cuerpo, qué productos necesita tu piel para su cuidado y que dieta debes seguir para aportar los nutrientes necesarios para tener una piel resistente, fuerte, saludable y sobre todo que mantenga su apariencia juvenil.
¿Te gustaría conocer más acerca de estos temas? Dejanoslo saber en los comentarios, tu opinión es importante para nosotros.
Gracias por quedarte a leer este artículo, compártelo con quién creas que le hace falta conocer su tipo de piel y los cuidados que debe tener con la misma. Danos a conocer qué otros temas te gustaria leer en el blog.
¿Conoces nuestras redes sociales? ¡Síguenos!
Encuentranos en Facebook Instagram y Tik Tok como xicglam y en nuestro sitio web como xicglam.com.mx.