¿Qué deseos pedir para año nuevo?

¿Qué deseos pedir para año nuevo?

Estamos muy próximos a recibir el año y esto implica pedir los deseos al momento de comer las uvas, es un momento muy esperado porque podemos volver a soñar con todo lo que queremos para el otro año, nos despedimos de aquello que ya no queremos y le damos la bienvenida nuevos proyectos, nuevos sueños, nuevas peticiones. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene la tradición de comer 12 uvas en año nuevo?

 

¿Qué significan las uvas en año nuevo?

No se tiene un dato exacto de dónde proviene esta tradición, no obstante, se tiene entendido que en la región de Alicante, a principios del siglo XX los productores de uvas tuvieron una muy buena cosecha en el año de 1909 por lo que tuvieron la brillante idea de vender las uvas excedentes así que comenzaron a venderlas como uvas de la suerte. Con el tiempo se fue mejorando la tradición y los detalles como los conocemos hoy en día de comer una uva por cada campanada que se da, la tradición dicta que si terminas de comerte todas las uvas a tiempo, gozarás de un año próspero y fructuoso. Existe otra historia que dice que la burguesía de Madrid quería recrear la escena en la que los franceses tenían que comer uvas y beber vino espumoso el último día del año. Hay otras fuentes que dicen que en periódicos de 1882, se recopilan menciones de esta tradición, por lo que la buena cosecha de 1902 pudo significar solo el pequeño empujón que necesitaba la tradición para darle vida.

Existen archivos en la hemeroteca, del periódico llamado “El siglo del futuro” en donde hay una columna fechada el 02 de enero de 1894, y que lleva por título “Las uvas bienhechoras” donde se habla de esta costumbre. El mismo día en el correo militar se lee una reseña que dice: “la imperecedera costumbre de comer uvas al oír sonar la primera campanada de las doce” lo que me lleva a otra pregunta…

¿De dónde proviene la tradición de las 12 campanadas? Esta tradición se remonta al siglo XIX, donde muchas de las casas no tenían reloj, es por eso que las familias, se reúnen en las plazas de los municipios para poder escuchar las últimas campanadas del año, las 12 campanadas del año simbolizan los últimos 12 segundos del año. Yo al saber esto he quedado impresionada, llevaba 26 años sin preguntarme por qué tenemos esas tradiciones y con 27 años lo sé. ¡Vaya! Lo que hace la lectura.

El día de hoy ando muy curiosa y es por eso que quiero seguir investigando porque celebramos año nuevo y de dónde viene la tradición. El origen de esta tradición nos lleva a un viaje al Occidente antiguo, donde los romanos, dedicaban fiestas al Dios Jano, durante los primeros días del mes de enero. Por lo que en el año 47 A.C. Julio César creó el calendario juliano, una vez creado el calendario, los romanos dedicaron el 1 de enero a Jano, el Dios de lo nuevo y de los comienzos. Más tarde en el año de 1582 el papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano marcando el inicio del año el día 1 de enero y no el 1 de marzo, desde aquella época se celebra la festividad de año nuevo.

Una vez dado este viaje al pasado y a diversas épocas para descubrir por qué el día de hoy celebramos estas festividades, voy a compartirte la lista de deseos que la gente pide en la celebración de nochevieja o año nuevo. Recuerda que cada uva representa cada mes del próximo año, y a su vez uno por uno los deseos que quieres cumplir, entre los más populares están:

1.- Amor: La mayoría de las personas, incluyéndome claro está, en nuestra lista de deseos incluimos la palabra amor, ya sea para encontrar un amor sincero, solidificar una relación sentimental, desear que los hijos tengan amor o demás connotaciones que tenga la palabra, pero sí o sí la incluimos porque en el fondo deseamos estar rodeados de este maravilloso sentimiento.

2.- Dinero: Es el segundo deseo más pronunciado en la lista de deseos de las personas. Y es que ¿a quién no le gustaría mejorar su situación económica? Al igual que el amor, los seres humanos, necesitamos un equilibrio en nuestras finanzas, es por eso que en la lista de deseos, incluyes el dinero como acto de fe para que el siguiente año tengas un mejor flujo económico.

3.- Salud: Es bien sabido que si no tienes una salud favorable, no podrás cumplir tus propósitos. Estos años de pandemia, hemos apreciado mucho más el tema de salud, hemos aprendido la lección y hemos entendido que podemos tener todo, pero que si la salud nos falta, no podemos movernos para nada y eso nos imposibilita para cumplir nuestros objetivos. Por eso la salud cobra el lugar número 3 en la lista de popularidad en la lista de deseos.

4.- Felicidad: De la mano de los 3 deseos anteriores se posiciona la felicidad, como un deseo popular, y es que hoy en día se vive de manera constante una interminable búsqueda para que puedas ser feliz, lo que me parece muy bueno, ya que cada vez más, las personas están buscando un crecimiento constante para su bienestar, por lo mismo buscan hacer y encontrar el camino que les produzca satisfacción y felicidad.

5.- Trabajo: Querer tener trabajo es uno de estos deseos que la sociedad pide, estos años hemos implementado incluso nuevas formas de trabajo que nos permiten seguir con nuestras actividades laborales. Existe el miedo constante de que en algún momento podamos perder el trabajo y nuestra estabilidad económica se vuelva para abajo, nos preocupa que si nuestra familia depende de nosotros, por la pérdida de trabajo la estabilidad incluso familiar se vea afectada, es por eso que este deseo figura dentro de los primeros 5 lugares de popularidad.

6.- Paz: Es bien cierto que ya estamos cansados de tanto problema, y me da mucha satisfacción ver como cada día nos preocupamos por mantener el equilibrio en nuestras vidas para de esta forma poder alcanzar paz, tanto en nosotros mismos como en nuestro entorno.

7.- Perdón: Muchas personas agregan este deseo porque en el fondo hay situaciones que aún no se han resuelto y desean ya sea encontrar cómo perdonar a alguien o bien, que alguien los perdone.

8.- Crecimiento: No importa en qué aspecto quieras crecer, espiritualmente, emocionalmente, personalmente, amorosamente etc., el crecimiento es importante para que tú alcances tu éxito personal y puedas alcanzar otros aspectos importantes para tu vida como son la paz y el equilibrio.

9.- Oportunidades: Muchos desean tener más oportunidades de las que hoy en día tienen, para que puedan obtener un óptimo desarrollo en el ámbito que deseen. Para lograr alcanzar nuevas oportunidades debes también prepararte mucho estar listo y poder tomar las oportunidades necesarias para mejorar tu vida y cumplir tus deseos.

10.- Libertad: Es bien cierto que hay muchas personas que se sienten como en una jaula a pesar de estar en dónde se supone quieren estar, es por eso que quieren escapar de su actual vida y desean ser libres, para estar con las personas con las que realmente quieren estar, hacer lo que realmente quieren hacer, y demás, por eso la libertad en uno de los deseos mencionados en las peticiones de año nuevo.

11.- Soltar: ¿Cuántos aún no hemos aprendido a soltar? Y créeme que es un tema muy importante, para poder alcanzar la plenitud o cierta tranquilidad, debes aprender a soltar y a dejar ir lo que no te hace bien o a quién no te aporta nada, no necesitas cosas o personas que no te aportan nada y que solo te consumen energía. Para fluir debes aprender a soltar, debes aprender a dejar de ser tan aprensivo y dedicarle tiempo a lo que realmente requiere tiempo, a lo que no te suma o no te aporta, dejalo libre no te pertenece.

12.- Perder peso: Este punto, también se vuelve un propósito a cumplir pero también un deseo incluido en la lista de los 12. Deseamos tener menos peso para lucir mejor la ropa que el año pasado no pudimos usar porque no teníamos el peso ideal. No es de los deseos más populares, pero si se llega a mencionar en el listado final de fin de año.

Una vez realizada la lista de deseos, es hora de sincronizar el movimiento de la boca con la cabeza al momento de comer las uvas, ese es el trabajo más importante, entre la desesperación de masticar, escuchar las campanadas y la presión de querer pasar las uvas para que los deseos se cumplan, es un ritual que se hace entre risas y llanto a veces, pero es una tradición que solo se hace una vez al año y que hay que disfrutar para empezar el año con una mejor actitud y nuevas oportunidades de crecimiento.

Dentro de las tradiciones de año nuevo existen también rituales que se llevan a cabo para celebrar el año nuevo, vamos a darles un vistazo.

 

rituales para atraer el amor

Para la prosperidad:

1.- La canela se asocia a la abundancia y prosperidad, puedes utilizarla como incienso, solo debes encenderla y visualizar toda la abundancia y prosperidad que quieres obtener en tu vida y hogar.

2.- Pega 9 monedas debajo del tapete de tu entrada o colócalas en tu tazón a un costado de tu entrada.

3.- Coloca decoración en tu casa color dorado y plata, ya sean velas, platos, servilletas o en tu mismo look, estos colores se asocian a la abundancia y riqueza.

4.- Coloca un borreguito de peluche o cerámica en la puerta de tu casa para atraer la prosperidad.

5.- Coloca un billete o monedas dentro de tu zapato durante la cena, esto atraerá el dinero el próximo año.

Para el amor:

1.- Amarra dos ramitas de canela con un listón rojo y úsalas como un broche en el pecho del lado izquierdo que es donde se conecta el corazón.

2.- Lencería roja: Durante la noche de año nuevo que de preferencia nueva, puede ser el conjunto de brasier y calzón o bien, con solo usar el calzón rojo bastará para atraer el amor a tu vida el próximo año.

3.- Métete debajo de la mesa: Se dice que al meterte debajo de la mesa te ayudará a encontrar el amor, debes hacerlo durante las primeras campanadas.

4.- Enciende velas color rojo: Enciende una vela roja con fósforo, no uses encendedor, debe ser con fósforo en una habitación que esté completamente oscura y aislada, mientras la enciendes, deberás manifestar a tu pareja ideal.

5.- Enciende una vela blanca: Este color de vela promete que podrás encontrar un amor sincero, deberás escribir con un alfiler la siguiente frase “el amor puro y sincero llega a mi corazón y a mi vida” debes encender la vela antes de que den las 12:00 de la noche.

 

 

Para el trabajo:

1.- Enciende una vela azul: Al encenderla debes visualizar el trabajo que quieras conseguir, no debes apagarla bajo ningún motivo, solo debes dejar que se consuma, esto debes hacerlo antes de media noche.

2.- En un plato blanco coloca canela en forma de círculo, debes iniciar el círculo en sentido de las manecillas del reloj, en una vela color naranja escribe el nombre donde quieres trabajar y el sueldo que te gustaría recibir, alrededor coloca escarcha dorada, enciende la vela y enciende un incienso de mirra con la llama de la vela, toma un puño de arroz y espárcelo en sentido del reloj.

3.- Utiliza 7 velas y carbón negro, este lo debes colocar entre las velas de preferencia en el centro para que absorba la energía negativa, luego de esto, debes encender las velas para que tu deseo se cumpla.

4.- En un recipiente, coloca 3 hojas de laurel en la noche del 31 de diciembre. Al día siguiente las sacas y las quemas. Se dice que así podrás conseguir un nuevo trabajo.

5.- Toma un papel, escribe tu nombre detrás del papel, escribe la fecha de nacimiento, enciende la vela blanca y coloca el papel del lado izquierdo de la vela, encima del papel coloca la moneda que hayas elegido, una vez terminado esto, manifiesta la energía a la que le tengas más fe, es decir, un santo, al universo o la magia y pide todo eso que quieras manifestar en tu vida. Deja que la vela se consuma, tirala a la basura, toma el papel con la moneda y colócalos en cualquier lugar de tu casa. Déjalos ahí hasta que consigas lo que quieres.

Estos rituales son una sugerencia solamente, yo no soy experta en hechizos o rituales y mucho menos creyente de este tipo de cosas, no obstante, entiendo que en algunos momentos, necesitamos un poco de fe para volver a creer en algo. Recuerda que la decisión de hacer o no hacer esos rituales es completamente tuya y bajo tu responsabilidad.

Gracias por leer este artículo.  

¿Te gustaría conocer más acerca de estos temas? Dejanoslo saber en los comentarios, tu opinión es importante para nosotros. 

Gracias por quedarte a leer este artículo, compártelo con quién creas que le hace falta conocer su tipo de piel y los cuidados que debe tener con la misma. Danos a conocer qué otros temas te gustaría leer en el blog. 

¿Conoces nuestras redes sociales? ¡Síguenos!

Encuentranos en Facebook Instagram y Tik Tok como xicglam

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.