¿Por qué es importante saber del Cáncer de Mama?

¿Por qué es importante saber del Cáncer de Mama?

La mayoría de las personas escuchamos hablar del cáncer de mama pero, ¿sabemos qué es?

El cáncer de mama es la aparición de las células malignas que se producen sin control y generan una acumulación de células cancerosas en el, o los senos, que se pueden manifestar como bultos.

Este tipo de cáncer, inicia en el tejido mamario y es por eso que se llama: ¨CÁNCER DE MAMA¨

A diferencia de lo que se piensa, el cáncer de mama no es una enfermedad recurrente, este padecimiento lo describe por primera vez el medico francés Le Dram, en el año 1685, es él quien observa que el cáncer se extendía de la mama, a los ganglios de la axila y de allí al resto del cuerpo pero, ¿qué son los ganglios axilares? 

Son pequeñas acumulaciones de células inmunes que actúan como filtros para el sistema linfático, los ganglios son los encargados de almacenar glóbulos blancos que ayudan a combatir enfermedades.

A nivel mundial los registros del cáncer de mama comenzaron en el año de 1926 y no fue hasta 1982 que las primeras apariciones se dieron en México. 

¿Cuántos caso de cáncer de mama hay en México?

De cuerdo con las estadísticas proporcionadas por el INEGI del 4 de Febrero del 2021, tan solo entre enero y Agosto del 2020 se registraron 60421 defunciones a causa de tumores malignos, representando esto el 9% de las defunciones totales.

De acuerdo con los resultados publicados en el boletín epidemiológico en la semana 15 se han detectado 423 casos de aparición de tumores malignos en la mama a la semana y en lo que va del año ya se han acumulado 5532 casos.

Es por eso que XiC, ha decidido colaborar con la fundación CIMA, donando sus productos, para así, ayudar a las personas que han vivido el proceso de radioterapias y quimioterapias y de esta forma ayudarles a transformar y empoderar resultados de forma natural.

cancer-mama-fundacion-cima

En XiC estamos muy agradecidos, porque gracias a CIMA, podemos conocer a todas esas mujeres guerreras, fuertes y poderosas, que pueden hoy, contarnos una historia de vida que sin duda tienen un valor y peso importante para XiCporque de esta manera nos permite seguirlas de cerca y acompañarlas en el proceso de recuperación de sus pestañas y cejas después de terminar con sus tratamientos. Lo que nos importa es poder contribuir con una causa tan compleja como lo es el cáncer de mama porque es un tema que nos interesa a todos.

Sin duda, ¡todas son un ejemplo a seguir, Laura, Rosalina y Guadalupe!

¡Gracias por contagiarnos de su positividad y sobre todo, esa pasión por vivir la vida, disfrutando al máximo!

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

  1. Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación .
  2. Mantener una alimentación balanceada y alta en fibra consumiendo alimentos como: brócoli, acelgas, espinacas, setas, uvas y papaya.
  3. Disminuir el consumo de azucares y grasas.
  4. Practicar ejercicio al menos 30 minutos, diariamente.
  5. Mantener un peso adecuado.
  6. Evitar el cigarro y bebidas alcohólicas.
  7. Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de las enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

 cancer-mama-explorate-rosa-octubre

Por último te invitamos a tomar acción en este tipo de iniciativas tan importantes, a auto explorarse, ya que esto puede prevenir y reducir el numero de casos que tenemos actualmente.

Recuerda que el cáncer NO AVISA.

Explórate para que no sean necesarias las salidas de emergencia. XiC y Fundación CIMA, te compartimos un tutorial para tu exploración y cuidado.

Por: Sally Lessig