MUJERES GUERRERAS

MUJERES GUERRERAS

Hoy se ha puesto muy de moda el término empoderamiento para describir a una parte de la población, que en su mayoría son mujeres.

Para eso me gustaría que pudiéramos remontarnos a décadas pasadas para que conozcamos y averigüemos de donde viene dicho término.

La primera vez que se utilizo el término empoderamiento femenino, fue en el año de mil novecientos ochenta y cinco, por un grupo de mujeres investigadoras del sur y norte, para referirse al proceso por el cual las mujeres pueden acceder al control de recursos; de esta forma se esfuerzan para que sus capacidades tengan mayor protagonismo en todos los ámbitos posibles.

El empoderamiento visto desde el punto de vista del feminismo, incluye un cambio personal y de igual forma un crecimiento colectivo.

El empoderamiento se trata de propiciar que las mujeres principalmente incrementen su poder. El empoderamiento también va muy de la mano con el feminismo. Aunque parece ser que todos conocemos el término, me gustaría que conociéramos su origen.

Vayamos a un viaje que nos lleve a Europa, en la revolución francesa, aquella Europa en donde se demandaba una igualdad para poder cobrar el salario completo ya que en aquellos tiempos solo se obtenía la mitad del salario por el simple hecho de ser mujer.

Un dato importante es que en mil novecientos setenta y uno se crea la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía, en esta declaración se establece la igualdad de derechos y el derecho al voto.

mujeres-feminismo-empoderamiento

Pero no fue hasta mil ochocientos cuarenta y ocho que el movimiento feminista para exigir igualdad de género, no discriminación y derecho al voto llegaron a Nueva York.

En México el movimiento llega hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Debido a que se vivía de igual forma una desigualdad de oportunidades y desventajas sociales.

Aunque actualmente el feminismo se ha convertido en un movimiento que mueve no solo a México sino también al mundo entero, ya que la violencia de género se ha disparado de forma alarmante. 

blog-mujeres-guerreras-protesta

Aunque el movimiento se dice que es pacífico, muchas de las manifestantes, protestan de forma agresiva y violenta, pero esto no es tema actual, porque la primera mujer encarcelada por hacer disturbios fue EMILY DAVIDSON, ella de la mano de otras compañeras se vio involucrada en disturbios violentos como romper ventanas del parlamento, incendiar buzones y correos, así como orinar en sedes diplomáticas.

La primera fecha en la que se declaró por primera vez el día de la mujer, fue el veintiocho de febrero y fue conmemorado el último domingo del mes de febrero hasta el año mil novecientos trece.

No fue hasta el año de mil novecientos setenta y cinco cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara oficialmente que el ocho de marzo sería el día internacional de la mujer.

Hoy en día el empoderamiento se ha convertido en una forma de vida para las mujeres para hacer valer sus derechos. Actualmente hay más mujeres que se suman a este movimiento que lleva una historia genuina y es por eso que la mujer está teniendo mucho poder hoy en día y a las nuevas generaciones de mujeres les dejaremos un legado de lucha y poder para que nadie nunca las haga sentir menos de lo que se merecen.

Por: Sally Lessig