Importancia del autoconocimiento
La forma en como el autoconocimiento es importante, es asombroso, ya que sin el autoconocimiento no tendremos metas claras, una visión objetiva de a dónde queremos llegar, y qué pasos debemos seguir para poder llegar a cumplir nuestras metas.
Normalmente en esta edad, te sientes confundido, no sabes que quieres, te sientes incluso incomprendido, en este proceso se marca mucho la relación padres e hijos, los papás se vuelven menos tolerantes y los hijos son insoportables, se irritan con facilidad porque no saben manejar la frustración, la ira, el estrés o la tristeza, este proceso marca un antes y un después en la vida del adolescente. En esta etapa no quieres escuchar consejos, y quieres equivocarte tú solo, porque es lo que necesitas para aprender.
Lo que me llega a impresionar es que existen personas que teniendo ya una edad adulta, no saben quiénes son, qué quieren, que no quieren, y viven su vida en una completa monotonía, que no les aporta nada a su vida, viven frustrados y piensan que las personas que están viviendo la vida de forma diferente a como ellos la viven son malas personas cuándo no es así, la gente que vive la vida “al maximo” y disfruta cada detalle de la misma, son personas que han atravesado un proceso de autoconocimiento y han aprendido a identificar qué es lo que quieren, qué necesitan experimentar para llenar su vida de nuevas experiencias que les llene el corazón y la mente.
Hace unos días platicaba con un amigo que me decía que no le gustaba estar solo, y me causó intriga por que todo lo necesita hacerlo acompañado de alguien, su punto de vista es que no puede divertirse solo porque no lo encuentra atractivo, y eso me generó una duda importante por que llegué a la conclusión de que muchas personas pasan así su vida, tratando de que las experiencias que puedan tener las tengan que vivir acompañados.
Parte del auto conocimiento es que te permitas vivir y disfrutar de hacer cosas tú sólo, puedes irte a caminar por el bosque, meterte a nadar a un río, ir al cine solo, disfrutar de leer un buen libro tomando una taza de café, de verdad es una experiencia que debes aprender a disfrutar, justo esos momentos aunque no lo creas son necesarios para que tu aprendas a conocerte, creeme que al realizar estas actividades harás una introspección que raya en la visión objetiva que tienes de ti mismo, de lo que quieres para tu vida y para tu propio beneficio.
Existen unas frases que te pueden ayudar a conocerte de mejor forma y aquí te dejo estas que te van ayudar mucho a autoconocerte.
1.- Quiero
2.- Necesito
3.- Espero
4.- No puedo
5.- Pronto
6.- En mi trabajo
7.- Me da miedo
8.- Me gusta
9.- Yo
10.- sueño con
Una vez que te has dado el tiempo de contestar las preguntas, te darás cuenta de todas las cosas que te falta por hacer o incluso de las cosas que no quieres hacer por miedo, este ejercicio te va a ayudar a generar un proyecto de vida, basado en tus propias respuestas.
Es válido hacer de vez en cuando un análisis de cómo va tu vida para que hagas el balance necesario para ajustarlo y te sientas cómodo y feliz con tu perspectiva nueva.
Conocer tus debilidades, tus miedos, fortalezas y ambiciones te va a ayudar a tener una visión más objetiva, incluso lo puedes hacer cuando estás dentro de una relación, para generar un balance y ver cuales son las áreas de oportunidad, y ver si es viable gastar tiempo y energía para restaurar algo que a lo mejor ya no tiene reparación.
El autoconocimiento es muy importante en la vida de cualquier ser humano, solo que no todos lo queremos experimentar, no nos gusta lo que somos y pensamos pero no hacemos nada para mejorar esa versión y es por miedo, porque el auto conocerte duele, abres heridas que creías cerradas y sanadas pero no es así. Muchas personas hablan de este proceso pero no te dicen cuanto duele, te hablan de los buenos resultados que tienes, pero jamás mencionan todo lo doloroso que puede llegar a ser estar en constante conocimiento descubrimiento.
Yo hoy te digo que si quieres ingresar al mundo del autoconocimiento, debes enfrentar el proceso de dolor y debes estar dispuesto a pagar ese precio, si no es así, mejor no lo intentes, porque no será un proceso fácil.
La introspección es una acción complicada de hacer, es prueba y error y siempre tendremos la duda de no estar seguros si realmente nos podemos conocer a nosotros mismos o si seguimos manteniendo una imagen difusa de nuestra persona.
Puedes apoyarte de los demás para tener una visión un poco más completa de lo que podrías mejorar. No por los demás si no por ti, si la imagen que estás proyectando ante los demás no te gusta trata de modificarlo.
Trata siempre de ser tu mejor versión, y también cuida mucho a quien le entregas esa versión, hay personas que no saben cuidar un corazón cuidado y al estar rotos ellos te van a lastimar, pero al tu tener ya un proceso de sanación sabrás que si puedes o no tolerar y te será más fácil conocer que necesitas en tu vida.
¿Te gustaría conocer más acerca de estos temas? Dejanoslo saber en los comentarios, tu opinión es importante para nosotros.
Gracias por quedarte a leer este artículo, compártelo con quién creas que le hace falta autoconocerse. Danos a conocer qué otros temas te gustaría leer en el blog.
¿Conoces nuestras redes sociales? ¡Síguenos!
Encuentranos en Facebook Instagram y Tik Tok como xicglam