¿Sabías que la mayoría de las personas toma sus decisiones con base en sus sentimientos? Así como lo lees, la mayoría de las personas estamos acostumbradas a tomar las decisiones de forma visceral más que de forma lógica. Tus sentimientos tienen un poder impresionante en tí y ya tu decidirás si repercuten de forma positiva o negativa. Los sentimientos al igual que los pensamientos, son cuestiones que puedes controlar y dependen completamente de ti. Cuando el sentimiento es positivo, es más fácil conseguir hacer cosas nuevas, que sean productivas y diferentes. Caso contrario a lo que nos pasa cuando tenemos sentimientos negativos, ya que todo comienza a verse sin rumbo, los sentimientos negativos que más se sienten son la frustración, miedo, rabia y tristeza. Cuando generamos estos sentimientos nuestra mente suele confundirse, nublarse y somos poco receptivos a nuevos puntos de vista. Hay una frase del escritor José Luis Borges que me encanta que dice: “oh dicha de entender, mayor que la de imaginar o sentir”. Para mi no hay mejor afrodisiaco que una persona que te entiende, no hablo de que piense lo mismo que tú, hablo de que entienda tu forma de pensar, y de ser, no que quiera cambiarte, te acepte y te entienda, porque si logra entenderte, sabrá por qué sientes y por qué te comportas así. A una persona que sabe entender, se le conoce como “empática”. Pero ¿qué es la empatía? Es la acción y la capacidad de comprender, ser consciente, sensible o experimentar de manera vicariante los sentimientos, pensamientos y experiencias de otra persona. En el libro “ deja de ser tú” de Joe Dispenza, te dice que puedes modificar la memoria emotiva y cambiar la sensación de los sentimientos negativos, también te dice que sueles preocuparte y darle más importancia al 1% de lo que te pasa, en lugar de concentrarte en el 99% de los pensamientos y acciones positivas.
En la mayoría de los casos nos dejamos llevar por cualquier sentimiento, ya sea positivo o negativo, esto repercute si o si en nuestra vida cotidiana. Se dice que si tomamos las decisiones bajo el influjo de nuestros sentimientos, una vez que la intensidad de los mismos bajen, esas decisiones que tomaste y no te parecerán una opción viable, porque entrará la parte lógica conocida como razón, para hacerte ver la realidad de las cosas, es ahí cuando entrarás en un conflicto porque no sabrás qué decisiones tomar.
Algo muy importante que tienes que tomar en cuenta, es que si tu le das poder a tus emociones, vivirás frustrado la mayor parte del tiempo, porque tomarás decisiones a la ligera y no tendrás la oportunidad de que tu parte lógica se haga cargo.
Este es un punto en contra, ya que si das a notar con otras personas que es eso que te desequilibra o te saca de tu zona tranquila, le estarás confiriendo al otro la posibilidad de que cada que quiera pueda manejar tus emociones y con eso debes tener cuidado, porque una vez que sucede, ya no habrá marcha atrás, te vas a enrolar en relaciones tóxicas por llamarlas de alguna forma, generarás resentimientos y sentimientos de frustración y coraje en contra de esa persona y cuándo llegas a eso, estarás infeliz y todo te va a irritar, lo que debes entender es que la decisión de salir de ahí, es completamente tuya, no es responsabilidad de nadie sanar tus heridas, la decisión completa la tienes en tus manos. Si no puedes mantener vínculos sanos y estables es por que no te has dado el tiempo de sanarlos y representan una fase que no has querido abrir por miedo a revivir esas emociones y te vuelvan a causar todo el dolor que te han causado. Para comenzar a sanar estos sentimientos si solo no has podido lograrlo, es necesario que busques ayuda, te aseguro que has escuchado de manera recurrente la frase de si aceptas ayuda ya tienes el 50% del camino recorrido y creeme que es verdad, la parte más difícil de todo este proceso es estar consciente de que necesitas ayuda, debes estar consciente de que vas a abrir una caja de emociones que creías sanadas que en realidad no estaban sanas, seguían abiertas y por eso te han generado esos sentimientos y fracasos en tus relaciones interpersonales incluso llegando a dañar tus relaciones profesionales.
Las empresas han optado por darle fuerza al término de wellness, que es enfocarse al tema emocional de los empleados que trabajan en su empresa con el fin de aumentar su productividad. Han optado por tomar esta decisión por el índice tan alto de decesos a causa del estrés, y no sólo me refiero al estrés laboral, en ocasiones existe estrés en casa y aunque tratamos de que esos conflictos no lleguen al tema laboral, e sun poco complejo separarlos, y es por eso que llegan a repercutir mucho en nuestro ambiente profesional. Un ejemplo práctico es que si tuviste una discusión con tu esposa en la mañana, es lógico que te sintieras frustrado y enojado, al llegar a tu trabajo lo que vas a hacer es estar poco receptivo y si un compañero de trabajo o amigo con el que normalmente llevas una relación estrecha te hace un comentario que normalmente te hubiera generado gracia, esta vez no podrá tener un efecto diferente por que tienes las emociones muy latentes. Si reaccionas de mala manera a la situación, podrás generar un mal entendido con tu amigo o compañero de trabajo, podrías generar una fricción con una persona que desconocía tu estado de ánimo y que de haberlo conocido, hubiera tenido la cautela de ser un poco más prudente para no decirte ese comentario.
Te voy a compartir unos tips para que aprendas a manejar de forma asertiva tus emociones.
1.- Primero cambia tú: Es un error esperar que los otros cambien para que tú puedas generar un cambio, si algo no te gusta, cámbialo tú primero, haz las cosas por y para tí de otra forma, no podrás mejorar tu persona o tu mismo ambiente. Recuerda que no debes tener expectativas de las personas porque si no las cumplen la única persona que estará desilusionada y frustrada serás tú, recuerda que las expectativas que te hagas de los demás son solo y absolutamente responsabilidad tuya, ellos no tienen la culpa de que te hayas proyectado en el.
2.- Diseña el cambio que quieras ver: No le dejes el poder a los demás de cambiar algo que tú tienes que cambiar. Sabes que yo soy amante de darte frases que tengan importancia y relevancia dentro de los artículos y esta vez no será la excepción, te voy a compartir una frase de Mahatma Gandhi que dice: Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo. Este punto va muy ligado al anterior, mejora tú. Es verdad que deberás enfrentarte a cambios y retos pero si en el proceso puedes tomar la mano de alguien e impulsarlo esa será la mejor recompensa que podrás tener, y esa será tu mejor forma de cambiar al mundo.
3.- Trata de ser más positivo: La positividad no tiene nada que ver con el tema del optimismo, el optimismo tiene más que ver con perder un poco de objetividad, el ser positivo tiene la característica de ver las cosas con claridad y tener una mejor visión de los escenarios respecto a una situación en concreto.
4.- Nunca dejes de ser amable: Se necesita muy poco para saludar, para decir gracias, por favor o simplemente sonreir. Esto me lleva a uno puntos muy importantes que son las claves del éxito, recuerda que el éxito es diferente para todas las personas, y lo que para mi es tener éxito tal vez para ti no lo es, no obstante quiero compartirte estos puntos y si te hace sentido estaría increíble que los llevaras a cabo.
- Sé amable
- Sé amable
- Sé amable
Creeme que las personas que tienen amabilidad en su ser, siempre son bien recibidas en cualquier lado y en cualquier momento.
5.- Sé directo: Hay una analogía que me encanta que es, en la vida debes evitar 3 figuras geométricas, círculos viciosos, triángulos amorosos y mentes cuadradas. Si evitas en la vida estas tres figuras geométricas lograrás en tu vidas resultados importantes y que tengan mayor impacto en tu vida. Evita triangular información, si algo le tienes que decir a una persona, díselo directamente a ella, pero ojo aquí una cosa es que seas directo y otra es no ser asertivo, comunicar las cosas de manera honesta pero con asertividad, pensando en la mejor forma de que la otra persona reciba el mensaje es completamente necesario para formar relaciones interpersonales sanas, sólidas y basadas en la honestidad.
6.- Limpia tu desorden emocional: De nada sirve estar molesto porque no piensas con claridad y esto te va a generar conflictos a tu alrededor. Cuándo tú dejas que el desorden emocional te persiga, vas a ser infeliz y vas a perjudicar a otros de forma inconsciente y eso con el tiempo, va a perjudicar, no solo a tí, también a los que se encuentran a tu alrededor.
7.- Tranquilízate: Es normal que cuándo estás molesto hagas afirmaciones y esto generalmente resulta ofensivo para la otra persona, ya que es probable que lo que te ha dicho no lo haya hecho con la intención de dañarte. Es mejor utilizar frases como yo “siento que” de esta forma le estás dando la oportunidad a la otra persona de aclarar de forma más precisa con qué intención dijo las cosas o porqué te las dijo, de esta forma evitas suponer y la relación no se verá afectada por las mismas suposiciones.
¿Te gustaría conocer más acerca de estos temas? Dejanoslo saber en los comentarios, tu opinión es importante para nosotros.
Gracias por quedarte a leer este artículo, compártelo con quién creas que le hace falta conocer su tipo de piel y los cuidados que debe tener con la misma. Danos a conocer qué otros temas te gustaría leer en el blog.
¿Conoces nuestras redes sociales? ¡Síguenos!