DE LA MODA LO QUE ACOMODA

DE LA MODA LO QUE ACOMODA

No es secreto que desde hace algunos años la moda ha tenido grandes cambios, que como bien sabemos no a todos nos agradanHemos visto un avance o un deterioro de la moda depende la perspectiva de los usuarios. 

Balenciaga siempre se ha caracterizado por tratar de romper esquemas en la industria de la moda y esta vez no fue la excepción ya que nos despertó con su nueva colección de tenis sneakers desgastados que ha causado revuelo en las redes sociales. Para muchos usuarios ha sido una burla que un par de zapatos que están muy desgastados listos para ir directo al basurero, tengan un costo de mil ochocientos cincuenta dólares, un total de treinta y seis mil novecientos cuarenta y un pesos mexicanos.

Hay dos modelos de tenis que Balenciaga te muestra en su página:

Versión costosa:  si tiene cortadas en la tela y la suela desgastada y sucia, solo existen 100 ejemplares de cada color blanco y negro.

Versión “económica: esos tenis no están tan desgastados y su valor es de setecientos dólares, trece mil novecientos setenta pesos mexicanos.

Otro grande de la moda es Gucci que en 2020 nos llevó a un estilo roto lanzando sus medias con algunas roturas y sus suéteres deshilados y rotos de algunas partes.

Pensaríamos que la moda de la ropa rota es reciente pero no, vayamos a un viaje en el siglo XIII, en Inglaterra donde tiempo después se hizo la prohibición para utilizar este tipo de ropa. Esta prohibición se dio por miedo a que al usar estas prendas los llevaría a ser un pueblo mísero.

No fue hasta los años setentas cuando esta moda regresó, pero solo las personas con poco poder adquisitivo la siguieron utilizando. La madre del punk la señora Westwood revivió esta moda en los estándares, para que se reavivara esa llama que quedará encendida hasta el día de hoy.

moda pantalones mezclilla jeans

Los padres de familia en la mayoría de los casos, no aprueban este tipo de moda, ya que en su opinión es una moda fallida que involucra a una minoría, es de mal gusto y nos resta personalidad ante la sociedad, así como los tatuajes siguen siendo un tabú, la ropa rota, deshilachada, sin parches, sigue el mismo curso. Sin embargo, es bien cierto que nuestra sociedad no es la misma que hace algunos años, se sigue viviendo un rechazo a ciertos tipos de moda. 

Hemos visto que, a esas prendas deshilachadas, se le pueden seguir sacando hilos hasta quedar sin tela prácticamente, lo curioso no es que casi no exista tela, sino que la gente por alguna extraña razón quiere ser parte de la moda teniendo algo roto en su guardarropa.

Siendo honestos la mayoría de nosotros hemos tenido algo de ropa rota ya sea un pantalón de mezclilla, una playera, tenis, sudaderas, bolsas, porque estas prendas quedan muy bien para un look muy informal, para cuando vas a tomar un café con tus amigas, te vas de road trip, etc.

Datos curiosos

  •   La primera colección que presentó en público Hussein Chalayan, la mantuvo enterrada en el jardín de un amigo para lograr que dichas prendas pudieran oxidarse.
  •   Kawakubo, Westwood y Margiela son, seguramente algunos de los diseñadores que mejor han entendido e integrado en sus colecciones la imperfección hecha a conciencia.

La moda devasta el planeta 

Como seres humanos hemos hecho que la moda, el estilo, la ropa, sean importantes y nos representen, porque nos hace sentir más o menos seguros, nos aporta satisfacción y nos cambia los paradigmas sociales.

Sin embargo, esto que aparentemente es a priori para el ser humano, paralelamente es muy costoso para nuestro planeta.

¿Pero por qué muy caro?  Es innegable que cada ser humano tiene libre albedrío para decidir cuánta ropa verdaderamente necesita, incluso tiene que estar de acuerdo en cómo la forma en que se  fabrica esa ropa.

Lo que nos lleva a tocar el tema del minimalismo que es un movimiento que a mi en lo particular me fascina porque nos lleva a crear conciencia de que el ser humano puede vivir con menos ropa de la que tenemos en nuestro closet.

 ¿Te has preguntado si podrías vivir tan solo con 4 pantalones?  Si tu respuesta es un rotundo NO, te invito a reflexionar el porqué no podrías vivir con solo esa cantidad de pantalones, y te aseguro que será por la apariencia. Porque dirás:

- ¿Qué van a decir mis amigas?

- No puedo ir así al trabajo

Y demás respuestas que tienen que ver con el hecho de aparentar, que tenemos un guardarropa extenso, aparentar, estatus social, encajar en sociedad.

Lo que quiere evitar el minimalismo, es que el ser humano sea presa de la mercadotecnia que engaña a tu cerebro para que sientas que algo te hace falta aunque no sea así, la mercadotecnia fue el invento mas práctico para cualquier industria para que puedas competir con tus amigos, familia, y estar “a la moda”.

El minimalismo nos ayuda a crear relaciones humanas basadas en vivir la experiencia de la convivencia, de la no apariencia, de tener lo esencial, lo práctico y lo estrictamente vital para que el ser humano pueda vivir desprendido de las pertenencias materiales innecesarias y que sea libre.

ropa moda minimalista

Por: Sally Lessig

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados