¿Como soltar el pasado?

¿Como soltar el pasado?

Estamos a la mitad del mes de diciembre y es un buen momento para que aprendamos a soltar el pasado y con ello aprender a soltar a la persona que amas aún. Es momento de hacer un recuento de lo que has pasado este año y te des cuenta de las lecciones que has aprendido y qué debes iniciar el año nuevo, con otra actitud, otros pensamientos y una nueva forma de ver la vida. Es bien cierto que el pasado será siempre parte de tu vida, muchas personas te van a decir la típica frase de “lo pasado pisado” y en cierto modo es verdad porque en teoría no deberías regresar con las personas de tu pasado si te hicieron daño, no obstante el pasado es parte de nuestra vida y sin él, no seríamos lo que somos hoy. Para serte honesta no entiendo cómo es que la gente le guarda rencor a su pasado como si no debiera existir. Entiendo que es complicado dejar atrás a personas y circunstancias atrás, pero ¿te has puesto a pensar que si no hubieras conocido a esa persona que te rompió el corazón, hoy no hubieras conocido a esa persona que te ama incondicionalmente? A ver, te voy a hacer una serie de preguntas para que las analices y reflexiones acerca del por qué es superimportante reconciliarte con el pasado y dejarlo ahí pero sin tener rencor.

1.- ¿Cuántas veces te quedaste dormida llorando porque no funcionaron las cosas con tú casi algo?

2.- ¿Cuántas veces, le pediste al universo que te pusiera en tu camino a una persona que te amara incondicionalmente?

3.- ¿Cuántas veces sufriste la traición de la que creías tu mejor amiga?

4.- ¿Cuántas veces lloraste de frustración porque no te trataron como te merecías?

5.- ¿Cuántas veces regresaste con tu ex porque tenías miedo de estar sola?

6.- ¿Cuántas veces cediste por miedo a que no se enojara contigo?

Y dime algo ¿Hoy eres más fuerte no? Ya sabes que es lo que te gusta, lo que no vas a volver a tolerar, pero te pregunto ¿cómo lo hubieras descubierto si nunca lo hubieras vivido? Sé que al igual que a mí, a ti también te hubiera gustado aprender estas lecciones de una manera menos dolorosa, pero sé honesta y realista y date cuenta de que de forma bonita no se aprenden las lecciones, tenemos que rompernos para recuperarnos, para ser luz, tenemos que ser oscuridad primero, y eso lo vemos incluso en nuestro día a día, para que pueda existir día, tiene que estar primero la noche.

Al estar en paz con tu pasado, lo miras sin esa sensación de rencor, de odio o de frustración, y si te estás preguntando ¿cómo lograrlo? Sigue leyendo, porque es más fácil de lo que piensas. Te voy a compartir tips que desde mi experiencia, me han funcionado mucho para liberar esas emociones de rencor, tristeza y frustración, tal vez algunas ya las hayas escuchado mencionar, o las has leído en algún momento, pero creeme que esas técnicas que hoy te comparto son clave para ir sanando la relación que tienes con tu pasado.

 

A) Escribe tus emociones en una libreta: antes de que desistas, me gustaría que te quedaras para darte una técnica diferente a la que conoces. Estás acostumbrada a escuchar que escribas todo lo que sientes, pero no es así como funciona, hay pasos que seguir y son los siguientes:

 

como soltar a una persona

1.- Prepárate: yo te recomiendo, que hagas esto antes de ducharte, pon un mantra, o una melodía para relajarte, enciende una vela aromática de preferencia, siéntate en el lugar en el que vas a comenzar a escribir, es decir, si vas a escribir en tu escritorio siéntate en tu silla, si vas a estar en tu cama, siéntate ahí, se trata de que estés cómoda y relajada, no vas a meditar, solo vas a darle permiso a tu cuerpo de sentir, cierra los ojos, inhala y exhala 7 veces, abre despacio los ojos, toma tu pluma y comienza a escribir.

*Independientemente de la emoción que quieras liberar, es necesario que lo hagas antes para cuando termines el proceso, te duches y te sientas limpia de espíritu y de cuerpo, créeme lo vas a disfrutar muchísimo.

2.- Título: escribir un título le va a dar personalidad y sentido a tus emociones un ejemplo de eso sería: Esto es lo que hoy siento por ti (escribir el nombre de la persona de la que quieras escribir) otro ejemplo es: hoy me libero de… Y comienzas a escribir todas esas emociones que tienes contenidas. El título, aunque pareciera un ensayo de secundaria es importante para focalizar lo que quieres comunicar. Me imagino que alguna vez le escribiste alguna carta a tu novio de la secundaria o preparatoria, y le ponías un mini título que le diera una pequeña idea de lo que se trataba la carta, es lo mismo aquí. Recuerda que todo lo que escribes es una liberación de energía que fluye desde tu cabeza, corazón, manos, fluye a través de la tinta que se plasma en la hoja y justo ahí quedan contenidas todas esas emociones que no has podido liberar. Es importante que hagas un análisis minucioso de las emociones que prevalecen más en ti, con base en las circunstancias y personas que te generan esas sensaciones. Identificar cuáles son las emociones que tienes contenidas te ayudaran a fluir al momento de escribir.

3.- Identifica tu emoción: al identificar cuál es la emoción que más predomina en ti, respecto a una situación o persona, te va a ayudar a liberarla, es decir si sientes mucha impotencia con tu ex, porque no pudiste decirle todo lo mal que te hacía sentir, comienza poniendo su nombre y escribiendo todo lo que no pudiste decirle por ejemplo: Manuel, hoy no te tengo frente a mí, pero eso no me va a limitar a que mediante estas líneas, te exprese todo lo que me hacías sentir y nunca te dije. Me hacías sentir miedo cuándo me gritabas… En este punto, ya comienzas a dejar fluir todos lo que tienes reprimido. Si comienzas a notar que cambias de una emoción a otra, déjalas fluir, no las reprimas, eso es lo que tienes que expresar para poder liberarte, no se trata solo de escribir todo lo negativo, se trata también de agradecer, una vez que ya hayas escrito todos esos pensamientos negativos, es hora de agradecerle por todo lo que te enseñó, todo lo que te hizo sentir, por estar en tu vida el tiempo que permaneció, por los buenos momentos que te hizo disfrutar y agradecele que se fue en el momento en el que se fue.

4.- Cierre: el cierre es como el final de un cuento, lo que te aconsejo es que termines con una frase como: hoy te libero y me libero de ti y de todas esas emociones que me has provocado desde hace mucho tiempo, te dejo libre, hoy yo decido ser libre de ti. Termina firmando la hoja.

 

como soltar el pasado

5.- Conserva o quema: es tu decisión si quieres conservar o quemar la o las hojas que has logrado redactar, en lo personal cuando hago introspección de mi pasado, me gusta quemar las hojas para despedirme, es como darle un cierre, es como decirle que lo dejas ir como lo que es tu pasado. No obstante si tú deseas conservar las hojas déjalas y en algunos meses, sé que disfrutarás mucho de ver que ya no sientes nada de lo que antes sentías.

6.- Dúchate: te aseguro que una vez que hayas realizado el proceso de liberación, ducharte hará que te consigas esa relajación que desde hace tiempo estabas buscando. Entrar en contacto con el agua, exfoliar tu piel, oler tu jabón de ducha, secarte, ponerte crema o tu aceite hidratante, aplica tu loción para después de ducharte, ponte tu pijama favorito, haz tu rutina de skin care favorita, prepárate un té o café, ve a tu cama o cuarto de televisión y comienza ver tu serie favorita o si quieres leer es momento de hacerlo.

 

como soltar a mi ex

Esta es la primera forma que te estoy compartiendo para que liberes tus emociones, otra de las opciones es:

b) Toma terapia: Si crees que aun haciendo la técnica anterior no puedes dominar tus emociones, es muy recomendable que aceptes que sola no puedes y qué debes tomar terapia. Déjame decirte que si decides que tomar terapia es importante y necesario para tu vida, no va a ser un proceso fácil, vas a revivir heridas que creíste que estaban cerradas y curadas, pero te darás cuenta de que no es así, tendrás que abrir, raspar profundamente y revivir emociones, circunstancias ya que solo de esta forma podrás curarte y sanar tu alma. La terapia te guía al autoconocimiento, a explorarte, te ayuda a tener herramientas necesarias para que puedas mejorar tu temperamento que no es lo mismo que el carácter como has creído. La terapia, si es para que te puedas desahogar de manera segura y para que no te sientas juzgado, pero también para que sepas cómo comportarte cuándo te enfrentas a situaciones que ya has vivido en tu pasado, en las que no tenías el conocimiento adecuado y real para saber llevar de mejor manera tus emociones, y de esta forma lograr comunicarte de forma asertiva con las personas que te rodean y así mejores tus relaciones interpersonales.

c) Acepta y deja ir: este es el paso más complicado, se dice fácil, se lee fácil, pero llevarlo a la práctica es lo más complejo, cada situación lleva consigo un proceso al que se le denomina duelo, y el duelo tiene 5 etapas que debes vivir para poder decir que has superado cualquier situación. Las etapas del duelo son: Negación Ira Negociación Depresión Aceptación Y como pudiste notar, la aceptación es el último paso del duelo y muchas personas no alcanzan a llegar a ese maravilloso punto y se quedan tal vez en la ira o en la depresión y es que salir de este punto, no es nada fácil, no es imposible, pero sí es complicado, es por eso que necesitas de un experto en el tema que te ayude a llevar este proceso o bien, que te ayude a salir de la etapa en la que te encuentras para que puedas disfrutar de tu plenitud personal.

Como ves, para que puedas iniciar un nuevo año con nuevas energías y otra mentalidad es importante que liberes todo aquello que te hace daño por dentro y que has venido acumulando desde hace ya bastante tiempo. Sé que estos métodos, te van a ayudar a sanar y a sentirte renovada para que puedas recibir el año de mejor manera y con toda la actitud positiva que necesitas para poder llevar a cabo tus propósitos y metas de año nuevo.

 

a veces es mejor soltar

¿Te gustaría conocer más acerca de estos temas? Dejádnoslo saber en los comentarios, tu opinión es importante para nosotros.

Gracias por quedarte a leer este artículo, compártelo con quién creas que le hace falta conocer su tipo de piel y los cuidados que debe tener con la misma. Danos a conocer qué otros temas te gustaría leer en el blog.

¿Conoces nuestras redes sociales? ¡Síguenos! Encuéntranos en Facebook Instagram y tiktok como xicglam


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados