¿Cómo Cerrar Ciclos?

¿Cómo Cerrar Ciclos?

¿Por qué necesita cerrar ciclos? 

A los seres humanos nos gusta mucho la idea de cerrar ciclos pero, ¿por qué es tan indispensable sentir que ya terminamos algo de manera definitiva?

La frase de “cerrar ciclos" se utiliza para tratar de dejar el pasado atrás y de esta forma poder avanzar . También se ocupa mucho, frases como: “ dejar ir o soltar” para dar fin a un ciclo que ha concluido en nuestra vida.como-cerrar-ciclos

Es bien cierto que nuestro pasado nos hace ser quienes somos , nos ayuda a formar nuestro carácter y personalidad . Sin ese pasado no hubiéramos aprendido esas lecciones que la vida nos permitió vivir para tener un mejor aprendizaje , y un mejor manejo de las emociones, que nos han hecho mejores seres humanos. 

Por naturaleza nos cuesta  dejar ir , porque tenemos el chip de volvernos codependientes a todo ya todos, por eso cuando algo termina no sabemos cómo lidiar con ese fin de ciclo y si no lo sabemos manejar, a veces es mejor pedir ayuda con un profesional para que más adelante no nos afecta en nuestras relaciones interpersonales.

Todos en este mundo hemos pasado la crisis de “cerrar ciclos” pero a las mujeres se nos da mejor ese fenómeno, porque cuando pudieron decirle adiós a eso que nos hizo daño; tomamos la brillante idea de modificar nuestra apariencia, normalmente lo primero que es hacer pensar en un cambio de look que nos hará ver mejor de lo que estamos antes y por eso abordarnos a ese salón de belleza para realizarnos el cambio más radical que podamos presenciar , para sentir que estamos dando fin a una etapa y sentir que es tener una nueva etapa en nuestras vidas.  cambio-de-look-para-cerrar-ciclos

No entiendo porque hasta la fecha las mujeres vamos a cortarnos el cabello, cambiamos su color o incluso le cambiamos la apariencia y pasamos de ser lacias a ser chinas o viceversa. Sin importar que cambiar de look optes por tener, el propósito es el mismo, cerrar ciclos y darle la bienvenida a una nueva tú , y esto lo hacemos porque nuestra apariencia es importante y lo primero que descuidamos cuando estamos en un círculo vicioso, es nuestra apariencia dejando de nuestro lado cuidado personal , es por eso que cuando modificaron nuestro look, lo primero que hacemos es darle un giro a nuestra apariencia, para que todo el mundo note que estamos bien y de esta forma el dolor no sea tan pesado de cargar.

Es difícil poner fin a algo oa alguien cuando las emociones siguen a flor de piel, o el sentimiento por ese algo o por ese alguien aún siguen presentes en nuestras vidas. Decir adiós , sea cual sea la razón, debe tener un proceso al que llamamos “duelo” . P ara que podamos sanar nuestra alma y corazón y podamos crecer y aprender esa lección y así poder avanzar y continuar con nuestra vida de la mejor forma posible y crear relaciones estables y duraderas, no solo con el exterior, sino con nosotros mismos y esto se relaciona con el tema del amor propio.

Existen personas que no hacen un cierre de ciclo cambiando su apariencia, más bien enfocan su vida a vivir experiencias que nunca antes habían vivido, se permitieron cruzar sus propios límites y de esta forma aprender qué era eso que  si querían o que desechaban para siempre de su vida, para poder marcar un antes y un después y ahí también se encuentra el crecimiento personal y el cierre de un ciclo, porque renunciaron a personas, amistades, incluso aunque de forma temporal pero renuncias a tu familia y dejas atrás todo aquello en lo que crees y lo que vives, para comenzar a vivir cosas nuevas, cosas que no creíste vivir y definir cuál es la personalidad que te va a definir de ahora en adelante.

Cerrar un ciclo es complicado , dependiendo de las creencias personales , o la capacidad de pensar de más las cosas que tiene cada individuo en la sociedad, hoy es importante que tomemos en cuenta que cerrar ciclos depende de un proceso al que se le llama duelo ”. Este famoso duelo, debemos vivirlo para poder reponernos de todas esas heridas vividas en ese proceso. El duelo tiene 5 fases que si o si tenemos que vivir para poder dar un cierre completo a ese proceso y son:

  1. Negación: En esta etapa comenzamos no aceptando que algo se terminó y aún no entendemos pudo concluir algo que creía que era seguro, No importa si es la pérdida de un ser querido, si finaliza la relación, o diste las gracias a tu trabajo, esta parte, es el inicio del duelo y para poder avanzar a la otra fase es imprescindible que comprendamos que es lo que estamos viviendo.
  2. Ira: En esta fase, comenzamos a enojarnos porque no está ya esa persona, porque extrañamos esa relación, comienza a aparecer sentimientos de frustración e impotencia porque no podemos modificar el resultado de los hechos. Aquí comenzamos a atribuir la culpa a diferentes factores, personas o incluso a nosotros mismos.
  3. Negociación: Llegar a este punto es ganancia, pero aún es complicado, porque en esta etapa solemos guardar la esperanza de que nada cambie y podamos hacer que todo vuelva a la normalidad , ya sea modificando conductas o imaginando que todo fue un sueño y que no ha pasado nada de lo que hemos vivido. 
  4. Depresión: Esta etapa es la más difícil de superar porque en este punto nosotros comenzamos a aceptar de forma definitiva la pérdida y esto genera sentimientos de tristeza y desesperanza haciéndonos sentir desmotivados, generando el aislamiento social que es un síntoma típico de personas que sufren depresión.
  5. Aceptación: En este punto todas las facetas del duelo han sido superadas y comenzamos a generar sentimientos de tranquilidad y calma, haciéndonos entender que las pérdidas son parte de la vida humana y son necesarias para aprender algo.

Entre más dolor tengamos en nuestra vida, más aprendemos a resolver cada una de las etapas del duelo, haciendo más fácil y comprensible cada una de las fases y así podremos seguir viviendo nuestra vida de forma sana sin tardarnos tanto en superar cada una de esas etapas. 

Es importante tomar en cuenta que cada persona vive el proceso de diferente forma de acuerdo a la personalidad o al código en el que crea, habrá personas que tarden mucho tiempo en la etapa de la depresión y habrá personas que vivan esa etapa en una o dos semanas; dicho esto es importante comprender que nuestros procesos son diferentes y por eso debemos ser respetuosos con los sentimientos de cada persona para no fracturar un proceso o la relación que tengamos con esa persona.

Así que aprendamos cómo cerrar ciclos de forma sana .

Por: Sally Lessig