5 Pasos para realizar mi proyecto de vida
Hacer un proyecto suena a que es algo complicado y para nada lo es, lo complicado es hacerte consciente, de que necesitas hacer un plan de vida para que vayas cumpliendo metas y objetivos claros; y de esta manera poder alcanzar lo que para ti significa plenitud y éxito. En algún artículo anterior te platicaba, que no para todas las personas es lo mismo el éxito, la plenitud o incluso, la misma felicidad, todo depende de todo eso que nos rige, de las propias convicciones, depende de lo que nosotros queramos tener en la vida.
El proyecto de vida debe ser realizado con las características que nosotros queramos para nuestra propia vida además de que te da una serie de ventajas en tu cotidianidad que antes no hubieras podido imaginar. Tener un proyecto de vida es indispensable para todos los seres humanos y es algo que deberíamos hacer desde que estamos en la preparatoria, realizar el famoso vision board, y con el paso del tiempo te darás cuenta cómo es que tus prioridades van cambiando con el transcurrir del tiempo, podrás darte cuenta también, que la que creías que sería tu meta, ya no lo es, y no está mal cambiar de metas, porque en esa etapa de tu vida creíste que sería lo adecuado o lo correcto para ti; y si esa meta ya no te hace feliz o ya no te hace sentir pleno, es recomendable cambiarla para poder alcanzar tu plenitud.
Te quiero compartir 5 pasos para realizar tu proyecto de vida.
1.- Evalúa: Es importante que te des un vistazo general de cómo va tu vida estos tiempos, en todos los aspectos posibles para que puedas mantener un equilibrio ya sea tu vida familiar, amorosa, personal, profesional, académica, financiera, o espiritual, no importa el orden de prioridad porque cada persona tiene prioridades distintas, no obstante, en cada uno de esos aspectos tienes que tener objetivos continuos para poder alcanzar una meta en concreto y eso es lo que tienes que evaluar.
2.- Define tus expectativas: Una vez que ya realizaste el análisis general de los aspectos que son importantes en tu vida, has determinado ventajas y desventajas de cada uno de ellos y has descubierto las sensaciones que esto te provoca, debes plantearte expectativas realistas que puedas alcanzar con pequeños pasitos, que te lleven al gran objetivo, si tú proyectas tus metas con objetivos que no son realistas, es más probable que te frustres porque no alcanzaste las metas y creerás que es algo imposible de alcanzar, pero no es así, lo que es difícil es ser constante, dedicado y disciplinado.
3.- Identifica tus valores: Es un elemento necesario para que puedas tener un mejor entendimiento de tus planes, y si alguno de ellos no se encuentran alineados a tus valores la probabilidad de que tus proyectos fructifiquen, se reduce casi al 0%. En cambio si tus planes y proyecciones se acoplan a tus valores la probabilidad de que se hagan realidad sobrepasan el 100%.
4.- Tienes un rol en el mundo: No me refiero a la misión que tienes en la vida, me refiero a que en este punto ya te hayas sabido encontrar, me refiero en concreto al autoconocimiento, en este punto ya deberías saber quién eres, qué sientes, qué te hace feliz, qué no te gusta, ya debiste analizar tus debilidades, tus áreas de oportunidad, tus fortalezas y amenazas. Tal vez imaginaste, que el FODA solo podía aplicarse para empresas, pero no es así, también tú necesitas hacer un balance de ti mismo, para poder tener una mejor entendimiento de ti, una visión general de lo que necesitas para que tu vida funcione con un objetivo claro y que sea funcional para ti.
Recuerda que los seremos humanos vivimos periodos recurrentes de cambios, y eso no es malo, al contrario, porque sin los cambios no existiría, incomodidad, y si no hay incomodidad, no existiría el cambio y si no hay cambio, no hay progresión, y si no hay progresión, no existe éxito, y sin no hay éxito, no existe plenitud y si no hay plenitud, no volvemos personas infelices, frustradas, rencorosas que odian la vida misma. La vida es muy bonita como para no disfrutarla haciendo lo que nos gusta hacer, o tal vez no siempre harás lo más te gusta, pero si harás cosas que te harán mejor persona y tal vez incluso mejor profesional.
Realizar un proyecto de vida tiene diversos beneficios y son los siguientes:
1.- Genera una perspectiva de quién eres y qué es lo que quieres actualmente para tu vida.
2.- Aumenta tu autoconfianza, autoconocimiento y tu autoestima
3.- Fortalece tu optimismo y la proyección de un futuro más feliz a nivel personal.
4.- Te reta a explorar cuál es tu máximo potencial
5.- Reduce el riesgo de tomar decisiones poco favorables para tu proyecto de vida
Cómo has podido darte cuenta, hacer un plan de vida, no es tan complicado como hubieras imaginado, solo es cuestión de que decidas querer hacerlo y tomes las acciones necesarias para poder llevarlo a cabo.
Es importante mencionarte que necesitas tener un tiempo libre, no todo es trabajar en tus metas, el tiempo de ocio es bueno de vez en cuando, para recargar pilas y puedas seguir constantemente trabajando tus metas. Puedes ver una serie y no querer levantar de la cama, puedes irte a caminar por el bosque, puedes ir al cine, tomar un café y leer un libro en un parque, irte a recorrer algún lugar en tu moto, o la ciudad en bicicleta, andar en patines o simplemente salir con tus amigos, no es necesario que lo hagas solo, es bueno que igual salgas con tus amigos de vez en cuando, esto además de que logrará distraerte, también te ayudará a reforzar el lazo con tus amistades.
¿Te gustaría conocer más acerca de estos temas? Dejanoslo saber en los comentarios, tu opinión es importante para nosotros.
Gracias por quedarte a leer este artículo, compártelo con quién creas que le hace falta conocer su tipo de piel y los cuidados que debe tener con la misma. Danos a conocer qué otros temas te gustaría leer en el blog.
¿Conoces nuestras redes sociales? ¡Síguenos!