10 tips para lograr la independencia emocional

10  tips para lograr la independencia emocional

Es muy cierto que todos los seres humanos somos dependientes desde que nacemos, necesitamos de mamá para subsistir y con el paso del tiempo, esta conducta se refuerza, así nos convertimos en seres muy apegados a algo o a alguien. La dependencia es parte de la naturaleza humana, sin embargo, deberíamos como en todo aspecto, mantener un límite para no volvernos totalmente dependientes de nada ni de nadie y evitar de esta manera otorgarle algún tipo de poder a la persona que nos sabe dependientes. Hoy quiero decirte que es posible alcanzar la independencia emocional, no es fácil, será un proceso complicado y tal vez muy doloroso para algunas personas como ha sido mi caso, pero quiero decirte que vas a disfrutar mucho el resultado cuando lo hayas logrado sanar. 

Es por eso que hoy quiero compartirte algunas claves que me han servido para lograr alcanzar un grado de independencia emocional.

Algo que he aprendido en los 27 años que llevo de vida, es que cuando no estamos bien con nosotras mismas y no sabemos compartir tiempo solo nosotras, solemos tratar de conseguir pareja para cubrir ese vacío que nosotras no podemos cubrir, al hacer esto por el miedo de estar solas, nos vamos dando muy rápido con los chicos y comenzamos a proyectarnos a través de ellos, dándoles características que tenemos nosotras para de esta manera poder idealizar y tratar de engañar a nuestra mente y decir que hemos encontrado a la pareja ideal, cuando lo único que estamos haciendo es intentar disfrazar algo que no es verdad ya que nosotras nos hemos inventado una realidad alterna para poder engañarnos y sentir lo mas pronto posible que el vacío ha sido cubierto. Cuando comenzamos a querer estar en una relación estamos en la fase del enamoramiento y si damos una revisión exhaustiva la parte final de la palabra nos damos cuenta que el final de la palabra es MIENTO, es normal que en este proceso tratemos de disfrazar ciertas conductas y actitudes para engañar de manera inconsciente a la persona que nos gusta solo para hacerle creer que somos esa persona ideal y probablemente con menos defectos que incluso su pareja anterior, es por eso que yo te doy estas claves que me han servido para lograr elegir mejor, qué es lo que sí quiero y no quiero en mi vida, no te voy a decir que no me he equivocado y que soy la experta en temas de amor y relaciones interpersonales, sin embargo si algo he aprendido, es que en esta vida no existe el error, tan solo son buenos y sabios aprendizajes que la vida nos regala para poder tener mejores lecciones de vida. Una vez dicho esto, me gustaría ahora sí poder compartirte algunas de las claves que me han funcionado para poder lograr alcanzar la independencia emocional. como ser feliz con uno mismo

10 claves para lograr independencia emocional

1.- Sé tú misma: Ya sé que suena a cliché y me vas a decir: ¡Ay no! ¿Es en serio esto? pero déjame explicarte mi punto de vista y si no te convenzo puede dejar de leer el artículo; así que respondiendo a tu pregunta, me temo que la respuesta es ¡Sí! y te voy a explicar porque si debemos ser nosotras mismas desde que comenzamos a salir con alguien. En mi opinión, el ocultar lo que somos, prolonga problemas a futuro que se presentarán en cualquier momento de la relación y que harán que la la misma se vaya debilitando con el paso del tiempo; el ser auténtica es como tener un filtro de descarte incluido, la persona que después de la primera cita quiera seguir conociéndote a pesar de tener esa risa escandalosa, de que te comiste 8 tacos en lugar de 5 porque no te da pena, que pusiste la música a todo volumen en su auto y cantaste tan fuerte como si le tuvieras confianza desde hace años y demás detalles; créeme que la persona que no te quiera por ser tu misma, se irá de tu vida y no habrá segunda cita, y te habrás ahorrado de 3 a 6 meses de intentar disimular lo que realmente eres. Las personas suelen dar a conocer su verdadero yo pasando los tres primeros meses ya que se dio por terminado el período del enamoramiento, ya que pasado ese periodo les es muy complicado mantener la “farsa” de ser alguien que en realidad no son. Es ahí cuando comenzamos a conocer a la persona realmente, analizamos que ciertas actitudes no las hacía cuando fuimos la primera vez a tomar café, te das cuenta que disimulaba lo celoso que es realmente, te demuestra lo que siempre ha sido pero que en el proceso, disimuló para poder empatizar contigo y lograr entablar algo porque le gustabas. Es por eso que mi aportación es que seas tú misma, deja que el otro crea que te descarta como opción cuando en realidad, eres tú quien está descartando y evitando generar algún tipo de relación con alguien que simplemente no iba a tolerar lo que eres. Tal vez en el intento 3 conozcas a alguien que diga: 

  • ¡Qué intensa es! Pero quiero seguir conociendo a esa persona que hoy no se ha limitado en nada para fingir algo que no es. 

Hermana, si esto te llega a suceder, te aseguro que tendrás a la persona ideal para llamarlo compañero de vida, porque quien te acepta tal cual eres desde el inicio será muy difícil que se desenamore por que ya sabe cómo eres o al menos se da una idea y aún así ha decidido quedarse contigo.

2.- Madurar para amar: Suena a algo difícil sin embargo, no lo es para nada una vez que ya lo pones en práctica de manera continua. ¿A qué me refiero con madurar para poder amar? El concepto de amor se ha viciado mucho al decir esta palabra con tanta rapidez, sin realmente tener en cuenta que se tienen que conocer realmente los defectos y virtudes de la persona para poder decir que amamos a alguien; amar no significa encarcelar, no significa prohibir, no significa desvalorizar, no significa frenar sueños, no significa condicionar el supuesto amor. Amar, es darle la confianza que se traduce en libertad, a esa persona para que pueda elegir qué es lo que quiere o no en su vida, y si en algún momento se le presenta la oportunidad de decidir si se queda o no a tu lado, él tenga la libertad de elegir seguir amándote y seguir viendo esos ojos cuando se despierta y compartir su tiempo contigo o ya no hacerlo. Dejar que la persona pueda seguir eligiendo que quiere o no para su vida, es respetar su autonomía e individualidad y si tú respetas su autonomía, la relación tendrá un gran porcentaje de funcionalidad y esto la hará estable y sólida. Tal vez en algún momento escuchaste la frase “AMAR DESDE LA LIBERTAD”; este concepto se refiere a lo que te explique arriba, de dejar que la otra persona tenga libre albedrío para decidir que desea tener en su vida y sobre todo a quien. Este paso es el más importante, o al menos para mí sí lo es, ya que siento que es la prueba más grande de madurez que tenemos como seres humanos, porque no es fácil admitir cuando una persona elige ya no compartir tiempo, o la vida contigo y más aún cuando sentimos que tenemos el amor a tope. Este punto, si lo vamos poniendo en práctica al tomar pequeñas decisiones, que parecieran insignificantes pero que nos están entrenando para cuando tengamos que tomar una decisión compleja. ¿Cómo podemos ponerlo en práctica? Muy simple, al momento de tomar alguna decisión que los involucre a ambos, es decir la típica discusión de ¿Qué vamos a comer? Es ceder un poco y dejar que él también decida comer algo que se le antoje o viceversa. esas pequeñas acciones de respetar las decisiones del otro y llegar a algún acuerdo sin tener una discusión, aunque no lo creas, en un futuro hará que tu relación sea más sana, estable y no sé si duradera pero si será una relación en la que lo vas a pasar muy bien. 

3.- Construye una relación sana: Construir una relación sana, es lo más complicado de todo el proceso, porque hay que saber establecer límites, sin dañar a la otra persona, no es que tengas que cuidar lo que digas para que no se ofenda, pero si tienes que intentar que tu comunicación sea lo más asertiva posible, esto con la finalidad de evitar que la relación se torne con tintes agresivos y faltas de respeto. Poner límites, es lo más normal, lo anormal es que la gente se moleste cuando la respuesta que reciben es un: NO puedo, NO quiero, No deseo, si tu chico se molesta porque le dices que no quieres ir a ver el partido de fútbol al estadio con él; no está entendiendo ni respetando tu autonomía y es una alerta importante para que la tomes en cuenta, para que en un momento oportuno en el que los dos estén tranquilos, puedas dialogar de este punto para ver si pueden solucionar este que puede ser un mal entendido, tal vez en su cabeza pasa que no deseas ya compartir tiempo con él o no sé, los chicos creo son más complicados que nosotras pero no quieren admitirlo. El hablar de forma asertiva y no cuando tienes las emociones o muy arriba o muy abajo te hará independiente de esa persona, porque no vas a necesitar probar tu valor para que él decida quedarse contigo, si tú te sientes segura de lo que eres, de lo que vales y haces que tus límites se respeten aumentarás tu confianza logrando que te sientas independiente y así conseguir amar desde la libertad y logrando tener un poco más de madurez.

como ser feliz con tu pareja

4.- Introspección: De vez en cuando es válido que hagas una introspección y te cuestiones si eres realmente feliz con la persona con la que estás compartiendo tiempo; es muy saludable y realmente te hace evaluar tu relación, para ver si tienes aspectos que puedes mejorar para seguir, o bien, para replantearte qué decisiones son las más adecuadas para tu vida y para tí. Las preguntas que yo sugiero que te hagas son: ¿Soy feliz con él? ¿Sigo teniendo tiempo y espacio para mí? ¿Se están solucionando bien los problemas y dificultades con él? ¿Realmente me demuestra cariño? ¿El intercambio de afecto es equilibrado? y la última y no menos importante, ¿Qué puedo hacer para mejorar las dificultades a las que nos estamos enfrentando? 

Te prometo que gracias a estas preguntas, ahora estoy en una ciudad diferente y soltera. Estas preguntas llegaron a mí, en la plática con un amigo al que le tengo mucho cariño, porque me ha enseñado muchas cosas que me hubiera gustado aprender a más temprana edad, pero bien dicen que el conocimiento llega cuando estás dispuesto a recibirlo, aceptarlo y ponerlo en práctica para poder aprender una lección. Yo estaba pasando por una situación complicada, había perdonado una infidelidad y me había resignado a vivir en una ciudad que no me gustaba, y a convivir con ese individuó que decidió de forma libre que él quería intercambiar mensajes, citarse con alguien y mentirme, y por si no fuera poco debía convivir con su familia, que para nada era lo que toda mujer espera que sea la familia de su pareja. Perdoné una y volví a perdonar una segunda por miedo a no estar sola y bajo el prejuicio de “yo voy a lograr que cambie”, estaba muy equivocada y lo que me hizo moverme de ahí, fue cuando respondí las preguntas que mi amigo me dio y una frase que el susodicho me dijo y fue: - Me duele que esta persona (o sea con la que se estaba mensajeando) me haya eliminado de facebook. Ahí me di cuenta que a él, no le estaban importando mis sentimientos en lo más mínimo y que le daba igual si me quedaba o me iba, él estaba enfocado en él, en su bienestar y sus sentimientos. Cuando respondí la pregunta de si las muestras de cariño eran equilibradas y respondí que no, hice una retrospectiva y me di cuenta que en efecto, la única que cuidaba, procuraba y mostraba cariño era yo, no tienes una idea de lo mucho que me dolió darme cuenta que no lo había notado desde hace tiempo sino hasta ese momento en el que estaba dispuesta a recibir, aceptar y tomar las decisiones que me parecieron más oportunas para ver por mi futuro. Estas preguntas redirigieron mi vida y no sabes lo mucho que me ayudaron a replantear y saber que quería para mi vida y sobre todo, que estaba esperando de mí. Me tardé un mes en tomar una decisión pues tenía opciones que evaluar, hasta que dije, no me puedo permitir tener miedo, no es momento de claudicar, hoy es momento de tomar buenas decisiones, aventurarse y si te equivocas que sea solo por las elecciones que tú misma hiciste y no por las decisiones que tomen por ti. Hacer una introspección de lo que quería y de los cambios que necesitaba hacer en mi vida, me dolió, y me dolió darme cuenta que dejaría a esa persona con la que me había resignado a vivir y diciendo esto me di cuenta que justo me había resignado a vivir con una persona que no tenía respeto por mí y no lo tenía porque yo no me respetaba, en mi idea de que todo lo tenía que dar para que dicha persona no se fuera, me di cuenta que di más de lo que recibía, me di cuenta que si entregaba todo el amor, me quedaría vacía porque estaba buscando recibir el amor de otra persona ajena a mí, y como yo no me estaba amando, al recibir migajas de cariño, me conformaba con ese poco cariño que podía recibir. La ventaja de todo esto, fue que pude aprender la lección que debía aprender para que tomara por fin las riendas de mi vida, y ahora si pudiera aprender a valorarme y hacer que respetaran mi persona, mis decisiones y mis límites. Por eso te digo que es sumamente importante y vital que hagas una introspección de cómo va tu vida y así puedas hacer un balance general, yo veo nuestra vida como si fuera una empresa a la que periódicamente debemos hacerle un balance exhaustivo; para ir corrigiendo y mejorando cualquier tipo de déficit que presente, para determinar cuáles son los puntos que debemos poner en práctica, es necesario hacer un balance para ver en qué área estamos más vulnerables para poder desarrollar una estrategia que nos ayudará a potenciar esos puntos débiles para convertirlos en fortalezas y así lograr un cambio en nuestra vida.

5.- Lo pasado pisado: ¿Cuántas veces no has escuchado este dicho? estoy segura que cientos de veces, y es muy cierto y fundamental soltar y dejar ir el pasado. Sé que decirlo es muy fácil y llevarlo a la práctica es muy difícil pero déjame te digo que no es para nada una tarea imposible de cumplir. El proceso de soltar el pasado, implica también romper patrones, cuestionarte si todo en lo que has creído, vale la pena darle un lugar en tu nueva versión o es mejor simplemente decir adiós a esas creencias con las que has cargado durante mucho tiempo. Soltar es el proceso más complicado del crecimiento personal y el más doloroso porque no sabes cuando vas a tener que reabrir esa herida que en la superficie aparentemente está sana, sin embargo, cuándo comienzas a decidir que quieres soltar, te empiezas a dar cuenta que hay heridas que aún duelen y al abrirlas y profundizar en esos temas que decías que ya no dolían te das cuenta lo mucho que aún te hacen daño y es ahí cuando empiezas a sanar de manera muy profunda y comienzas a ver la vida con tintes más agradables y de manera más relajada, dejas de preocuparte por cosas banales, le dejas la responsabilidad a quien le corresponde y dejas de proyectarte en los demás y disfrutas más los pequeños detalles. De nuestro pasado no podemos escapar, de hecho es a quien más tenemos que agradecerle y a quien menos le damos gracias, ¿Porqué? porque gracias a ese pasado, somos lo que somos y estamos aprendiendo todo lo que hoy en día se muestra en una lección para poder cambiar esos aspectos que ya no queremos que nos lastimen.

6.- Pérdidas aceptadas: Las pérdidas en cualquier aspecto son muy difíciles, sobre todo porque no hemos sido preparados para afrontar este tipo de sucesos. En la vida para que haya un equilibrio debe haber una ganancia y una pérdida, sólo así, se va a compensar todo eso que se ganó, la pérdida es el pago que debemos dar cuándo ganamos algo, ¿No te has dado cuenta de que cuando algo bueno te pasa, debe ocurrir algo desagradable? A eso se le llama estar en equilibrio. ¿Es doloroso? Sí ¿Complejo? También, pero es un proceso necesario para alcanzar la aceptación de las pérdidas. Es por eso que debes tener claro que las pérdidas son necesarias para el ser humano para tener un crecimiento y podamos entender que en este juego llamado vida debe existir un balance y equilibrio para que no se desborde nada.

7.- No dejes que el dolor te siga: Hay un proverbio chino que dice: “Las cosas buenas te suceden porque las mereces, las cosas malas no las mereces las necesitas para crecer”. Un día me encontré con un libro de proverbios chinos que por cierto presté y jamás me devolvieron (Nunca presentes tus libros, hay gente que no sabe el valor de los mismos para la la persona que los presta) Y ahí me encontré con pensamientos que utilizan en la cultura budista y que para mí no son más que la verdad misma solo que dulces y simples palabras. Cuándo leí éste proverbio, me di cuenta que en efecto, las cosas malas no las merecemos pero son necesarias para aprender esa lección que nos hará limpiar algo de esas vidas kármicas y que son el motivo por el cuál estamos en esta vida tratando de compartir y aprender algo nuevo para que nuestra alma ya no sufra los mismos errores. El dolor es justo parte del balance del que hablábamos en el punto 6 sin embargo, creo prudente decir que si tenemos la opción de evitarlo, hay que hacerlo porque no lo necesitamos en nuestra vida. Estoy consciente de que en esta vida hay casos extraordinarios que no podemos controlar y que están fuera de nuestro alcance pero justo esos puntos son a los que más atención debes ponerles porque son los que más te harán aprender y con ellos verás un crecimiento significativo en ti.

8.- Empatía: Este es un tema controversial porque hablamos mucho de sentir empatía como si fuera algo que no forma parte del ser humano cuando en realidad la empatía es justo saber cómo “ser buen ser humano”. Creo que la mayoría de las personas nos escudamos en decir que la empatía se desarrolla y que como no es algo que se aprenda no la conocemos, pero estamos en un error, la empatía es el simple sentimiento de identificar cómo es que la otra persona se siente con las palabras que le estás diciendo o con los comportamientos que estás teniendo para con ella. La empatía la conocemos, la vivimos a diario solo que no la identificamos como empatía y me causa mucho revuelo cuando escucho a una persona decir que no sabe qué es empatía y me digo: ¿Entonces no sabe cómo ser un ser humano? y es ahí cuando me doy cuenta que la sociedad está un poco más dañada de lo que pensaba, sin embargo, no pierdo la esperanza de que en algún momento las personas entiendan que la empatía es parte del ser humano.

9.- Rodéate de personas que te aporten: No es malo tener todo tipo de personas como amigos, lo malo es solo rodearte de persona que no te aportan y que solo te llenan de energía que contamina tu entorno. Te has preguntado ¿De qué hablas con tus amigos? Yo también me hice esa pregunta y gracias a eso hoy estoy sola, no ya fuera de broma, al darme cuenta de que había personas que aportaban a mi vida solo chismes de otras personas, que se quejaban de su vida pero no hacían nada para modificarla, me di cuenta que eso mismo estaba haciendo yo, bien está empleado el dicho de “dime con quién andas y te diré quien eres” y no porque seas igual a tus amigos sino porque al final después de tanta convivencia, adoptas formas de ser, y también de pensar. Es por eso que es preferible para tu vida tener personas que te inciten a crecer como persona, que convierten tu vida en un reto, que te ayuden a prepararte y no desvaloricen tus esfuerzos. Rodéate de personas que crean en ti, que te ayuden a lograr tus objetivos, y si aún conserva a los amigos que se quejan de su vida, dales una mano porque en este mundo no se trata de brillar uno solo, se trata de que brillemos juntos en sus respectivas áreas pero todos juntos

como alcanzar la independencia emocional

10.- Toma un break emocional: Toma un respiro para analizar esa cantidad de energía que has desperdiciado en tratar de sanar, jalar, construir algo sano con las personas y no hablemos de relaciones amorosas, hablemos de cualquier tipo de relación, esos amigos a los que les dijiste adiós por que no tenían los mismos valores que tú, hablemos de esos integrantes de tu familia a los que decidiste ponerles límites porque no respetaban tu forma de ser. Date un respiro de todo eso, que sean tus vacaciones emocionales, regalate tiempo, disfruta de esos días en los que no estás aturdida, en los que solo estás tú con tus miedos, con tus sueños, solo con tu amor propio. Date un respiro y mira cómo es que la vida no solo es llorar, frustrarse y alejarse de personas que ya no te necesitan. Haz tu introspección y valora qué aspectos de tu vida necesitan balance para que de esta manera puedas equilibrar todo a tu alrededor. 

Hoy te agradezco te hayas tomado el tiempo de leer este artículo que refleja un poco de mis experiencias, esas que tienen un sentido de compartir, y ese sentido genuino es evitar que tú, pases por lo mismo y si ya es tarde y estás sujeta a una situación similar a las que yo te conté aquí, espero que este artículo te sirva para poder expandir tu mente para poder recibir este conocimiento y lo puedas llevar a la práctica. 

 

Te dejo nuestras redes sociales y sitio web para que vayas y conozcas un poco más de la marca y de todo lo que tenemos que ofrecerte. Encuentranos en Facebook Instagram y Tik Tok como xicglam y en nuestro sitio web como xicglam.com.mx.

¡Brilla siempre!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados